15 de agosto de 2009

Calderón dice integración ayudará América tras crisis económica

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el sábado que la integración de los países de América Latina será el instrumento para sortear la crisis mundial y llamó a ampliar la colaboración entre las naciones para una recuperación más rápida de las economías.

El mandatario, de visita en Uruguay antes de dirigirse a Brasil, dijo además que los países latinoamericanos deben unirse para impulsar las demoradas negociaciones comerciales en la Ronda de Doha.

"Si hay una amenaza real contra el desarrollo en las postrimerías de esta gran crisis es el proteccionismo (...) que responde a apetitos políticos de carácter interno pero que exacerba las dificultades y los problemas de nuestras economías", dijo Calderón en un discurso ante la ALADI.

"Sólo con una mayor integración económica puede retomarse el camino del crecimiento", afirmó el mandatario ante representantes de los 12 países que componen la Asociación Latinoamericana de Integración.

Calderón afirmó que la manera de que los productos latinoamericanos ganen acceso a los mercados es generar conciencia sobre el proteccionismo e impulsar la apertura comercial.

"De ahí la importancia de unirnos e impulsar la terminación de la Ronda de Doha", añadió.

Recientemente se fijó como una nueva fecha límite para terminar con las negociaciones de Doha, en su octavo año, finales del 2010. Sin embargo, continúa el escepticismo entre los países sobre las reales posibilidades de cumplir esa meta.