Actualizado 28/07/2015 20:10

Calificación de Brasil pasa a "negativa" ante difíciles circunstancias

FMI reduz projeção de crescimento global em 2015, piora estimativa para Brasil
Foto: PIXABAY

   SAO PAULO, 28 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   La agencia Standard & Poor's (S&P) ha revisado la perspectiva de la calificación soberana de Brasil, estableciéndola como "negativa" en vez de "estable" ante las difíciles circunstancias políticas y económicas que enfrenta el país, quedando así a un paso de perder el grado de inversión.

   El comunicado, que debilitaba aún más a la moneda local, es un revés para los esfuerzos del ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, para recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina, que se encuentra en recesión.

   La calificación soberana a largo plazo en moneda extranjera de Brasil se sitúa en "BBB-", justo sobre la línea que separa la deuda de calidad de la especulativa.

   Ante esto, S&P dijo que, a pesar de los significativos cambios de políticas que se han llevado a cabo en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, el entorno político y económico se ha vuelto difícil.

   Asimismo, la agencia sostuvo que una "serie de investigaciones de corrupción a algunos políticos y empresas está pesando cada vez más en el panorama fiscal y económico" de Brasil.

   Este cambio de panorama indica también que una baja es posible en los próximos 12 a 18 meses.

   Además, tras el anuncio de S&P, el real brasileño se hundió con una caída de un 2 por ciento a un 3,43 reales, su nivel más bajo en 12 años.

   "Creemos que hay una probabilidad mayor a una en tres de que el cambio de políticas enfrente más dificultades (...) y que el regreso a una trayectoria de crecimiento más sólida tomará más de lo esperado", dijo en el comunicado la analista de S&P Lisa Schineller.

   A pesar de que en el Gobierno temían por la calificación de Brasil, pocos anticiparon que la revisión de S&P sería tan pronto. "Esto pilló al equipo por sorpresa", informó un funcionario del Ministerio de Hacienda.

   Levy ha estado tratando de defender el grado de inversión de Brasil con una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos que buscan reducir el déficit fiscal, que creció durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

   S&P espera que el déficit general del Gobierno de Brasil suba este año a un 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 6,1 por ciento del año 2014.

   "El momento fue un poco inesperado, pero obviamente los fundamentos de Brasil lo justifican (...) Esto definitivamente pondrá más presión sobre el Gobierno en la medida que se acerca a (la categoría) basura", declaró el presidente de inversión de mercados emergentes de UBS Global Wealth Management, Jorge Mariscal.