Actualizado 17/07/2009 22:31

Calificación EEUU tambalearía si dólar pierde estatus: Barclays

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Si el dólar pierde su estatus como la principal divisa de reserva del mundo, la deuda de Estados Unidos podría perder su calificación crediticia AAA, dijeron analistas de Barclays Capital en una nota de investigación.

Una ola de emisión de deuda del Gobierno estadounidense para financiar los rescates a los bancos, compañías y mercados de valores, que se espera alcance 2 billones de dólares tan sólo en este año fiscal, está dando a los analistas del mercado de deuda algunos motivos de preocupación sobre el panorama a largo plazo de la alta calificación de crédito del país.

Sin embargo, "a pesar de que el deterioro financiero en Estados Unidos se destaca en todos los titulares, la amenaza real a la calificación AAA aumentaría si la proporción de reservas mundiales denominadas en dólares cae por debajo del 55 por ciento", escribieron los analistas.

Ese escenario no es inminente, aunque no es irreal a largo plazo, añadieron.

Según Barclays, actualmente la divisa estadounidense representa cerca del 65 por ciento de las reservas internacionales del mundo.

Un declive de 10 puntos porcentuales en la participación del dólar en las reservas internacionales sería el equivalente a la venta de 900.000 millones de activos en dólares por parte de los bancos centrales, dijeron los analistas de Barclays.

Los bancos centrales extranjeros, especialmente los asiáticos, han sido grandes compradores de deuda estadounidense en los últimos años y poseen más de un cuarto de los bonos comercializables del Tesoro. Recientemente China reemplazó a Japón como el mayor tenedor de estos activos.

Pero si el dólar se mantiene como la principal divisa del mundo, cerca del nivel actual de reservas mundiales, la proporción de deuda respecto al Producto Interno Bruto, "tendría que empeorar hasta altos niveles irrealistas para que Estados Unidos sufra una baja en su calificación", decía la nota de los analistas.

Si las reservas mundiales se mantienen en un 65 por ciento en dólares, la porción de la deuda respecto al PIB tendría que subir hasta un 250 por ciento para implicar una reducción en la calificación crediticia, explicaron.

La Oficina de Presupuesto del Congreso preve que la deuda de Estados Unidos representará cerca de un 63 por ciento del PIB en el 2013, subiendo hasta un 80 por ciento para el 2018, indicó Barclays.

El artículo de Barclays, titulado "Seguro por ahora: Desconstruyendo las calificaciones soberanas", decía que a pesar de las expectativas de que Estados Unidos mantendría su calificación AAA por ahora, otras calificaciones similares como las de Francia, Alemania y Suecia "podrían tener mejor crédito y parecen ser menospreciados por los mercados de capital".