Actualizado 03/07/2009 03:49

California envía pagarés; sigue crisis presupuesto

Por Jim Christie

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - El Gobierno de California, ante una crisis de efectivo y la falta de un acuerdo en el presupuesto estatal, avanzó el jueves con un controversial plan para emitir "pagarés" en vez de pagar miles de millones de dólares en cuentas.

Al mismo tiempo, el gobernador Arnold Schwarzenegger criticó a los legisladores por no poder equilibrar el presupuesto del estado para el inicio de su nuevo año fiscal el miércoles, lo que permitirá que el déficit del estado creciera a 26.300 millones de dólares.

El republicano Schwarzenegger ha declarado una emergencia fiscal para obligar a los legisladores a lidiar con la crisis financiera del estado que, según dijo, los legisladores podrían haber evitado.

"En cuatro semanas, en las últimas cuatro semanas, en vez de negociar y llegar a un acuerdo en el presupuesto, decidieron debatir y debatir y tener audiencias y más debates y más audiencias y apuntar con el dedo y asignar culpas. Al final del día, no han logrado nada", dijo en una conferencia de prensa en Los Angeles.

El presidente pro témpore del Senado estatal, Darrell Steinberg, dijo que los líderes del estado debían enfriar su enardecida retórica de los últimos días y resolver con otros líderes durante el fin de semana acortar sus diferencias para equilibrar los libros del estado.

Los demócratas, en control de la legislatura, no pueden aprobar solos un presupuesto. Están de acuerdo con los republicanos en que se necesitan grandes recortes en los gastos, pero quieren subir algunos impuestos, a lo que los republicanos se oponen.

SIN CHEQUES EN EL CORREO

En Sacramento, capital del estado, funcionarios de Finanzas aprobaron el jueves una tasa de interés del 3,75 por ciento en los "pagarés", vales registrados técnicamente, y acordaron cancelarlos desde el 2 de octubre.

Bank of America y Wells Fargo aceptarán los vales, los que la oficina del contralor del estado, John Chiang, planeaba empezar a procesar inmediatamente el jueves, y renuentemente, debido a la señal que envían.

"Los pagarés son una señal de que el estado está siendo manejado de mala manera", dijo Chiang. "Eso crea claramente implicaciones para más recortes en la calificación de California", agregó.

El primer tramo de pagarés será impreso este jueves, para ser enviado en primer lugar a los contribuyentes a los que se les adeudan reembolsos de impuestos. "Anticipamos imprimir alrededor de 28.742 pagarés registrados hoy equivalentes a 53,3 millones de dólares", dijo Jacob Roper, un portavoz de Chiang.

Chiang planea emitir 3.360 millones de dólares en pagarés este mes, para que el Gobierno del estado de California tenga efectivo disponible para pagos prioritarios por 10.900 millones de dólares, incluyendo dinero que se le debe a los inversores que tienen deuda del estado norteamericano.

CALMANDO TEMORES EN WALL STREET

Funcionarios de Finanzas de California intentan tranquilizar al mercado de deuda municipal, anticipándose a tener que vender hasta 9.000 millones de dólares en deuda corta después de que un presupuesto sea aprobado.

Pero Wall Street tiene sus dudas. "A falta de un paquete de revisión de presupuesto creíble, creemos que el estado podría sufrir de confianza del inversor insuficiente en sus finanzas para colocar con éxito una oferta", dijo Standard & Poor's el miércoles.

S&P advirtió también que si el presupuesto de California no está establecida pronto, la calificación de A- del estado, la más baja de todos los estados, está en riesgo de bajar.