9 de abril de 2015

Cámara de Brasil aprueba proyecto de ley de externalización del trabajo

Cámara de Brasil aprueba proyecto de ley de externalización del trabajo
UESLEI MARCELINO / REUTERS

SAO PAULO, 9 Abr. (Notimérica) -

   La cámara de diputados de Brasil ha aprobado este miércoles por la noche, con 324 votos a favor, 137 en contra y dos abstenciones, el texto principal del proyecto de ley que regula la externalización del trabajo, aunque seguirán debatiéndose las modificaciones del documento la semana que viene en el Senado.

   El proyecto de ley 4330/2004 empezó su votación el miércoles por la mañana, y por la noche ya se había logrado su aprobación en la cámara de diputados, según informa Agência Brasil.

   El autor del documento es el diputado Sandro Mabel, del Partido Liberal Goias (PL/GO), y su propuesta principal es que las empresas que contraten mano de obra de terceros, mantengan la responsabilidad de pagar los encargos laborales y la seguridad social.

   Actualmente, la ley distingue dos tipos de actividades en una empresa: aquella que es específica y que constituye el servicio final, llamada actividad-fin; y aquellas ajenas al servicio, las actividades-medio, de manutención de las instalaciones, seguridad, transportes, etc.

   Según el proyecto, acabaría esta separación entre actividad medio y actividad fin, autorizando por tanto la externalización sin restricciones. Se permitiría así la contratación de servicios ajenos a la empresa en el país.

   Sin embargo, de acuerdo con la sentencia 331 del Tribunal Superior de Trabajo, estaría restringida únicamente a la externalización de los servicios de vigilancia y limpieza, prohibiendo la contratación de actividades-fin, aunque no define lo que puede ser fin o medio.

   La opinión en cuanto al Proyecto de Ley está dividida entre sindicatos, empresarios y especialistas. Algunos defienden que la medida podría perjudicar a los trabajadores, mientras que otros apoyan su aprobación ya que aumentaría la formalización de los empleados.

CAMPAÑA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN

   En medio de la discusión sobre los inconvenientes y beneficios del proyecto, un vídeo de 2013 en el que aparecen varios famosos, volvió a ganar popularidad en las redes sociales de algunos artistas brasileños.

   El video de la campaña 'Todos contra la externalización' cuenta con la participación de artistas como Dira Paes, Bete Mendes, Osmar Prado, Camila Pitanga y Wagner Moura. Todos ellos forman parte del Movimiento Derechos Humanos (MHUD) y aparecen en el videoclip apelando sobre los riesgos de la externalización de los trabajadores.

   Los famosos cuestionan la precariedad del trabajo advirtiendo que se perderían las "garantías y derechos alcanzados con años de lucha".

   De acuerdo con la campaña, "la externalización existe para que la mano de obra sea más barata" y que una de las consecuencias sería la "reducción de los salarios".

Previa YoutubeCargando el vídeo....