Actualizado 18/01/2010 06:29

La Cámara de Comercio de Caracas critica a Chávez por expropiar Éxito



   CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, criticó este domingo la expropiación de la cadena de hipermercados franco colombiana Éxito anunciada por el presidente del país, Hugo Chávez, por supuestas maniobras especulativas para incrementar los precios, y le pidió que rectificara su política económica.

   "El aviso de nacionalización de la cadena de hipermercados Éxito, no es otra cosa que sumirnos en la ruina", declaró Maldonado, que manifestó además su rechazo "tajante" a esta medida, que considera una maniobra por parte de Chávez para evadir su responsabilidad "frente a los grandes problemas que tiene el país en este momento", informan medios locales.

   Maldonado arremetió contra la política oficial "revolucionaria", que en su opinión sólo genera "más desempleo" y "más desconfianza", en referencia esto último a la decisión del Gobierno de devaluar el bolívar y de cerrar los comercios que considere que están especulando para subir los precios. Maldonado también sostuvo que la política económica chavista "invalida aún más la Constitución nacional que garantiza el derecho de propiedad".

   "El presidente (Chávez) tiene que rectificar su política económica, su ideología, el gabinete económico, y pedirle disculpas al país en vez de seguir profundizando en estos errores", añadió Maldonado.

   El Gobierno venezolano ya advirtió a Éxito con el cierre de 24 horas de cuatro de sus establecimientos por un supuesto "remarcaje de precios y especulación", y ahora ha pedido que se acelere la aplicación de la ley de protección al consumidor para que la red estatal de venta y distribución minorista Comerso pueda usar las instalaciones de la cadena franco colombiana.

   Por otro lado, Chávez también se refirió el domingo a la posible expropiciación de Sambil, un centro comercial situado en el centro de Caracas. "Ese Sambil tenemos que expropiarlo, convertirlo en otra cosa", afirmó el mandatario, que propuso la entrega del edificio del centro comercial a Comerso.