21 de septiembre de 2009

Cámara Representantes EEUU ampliaría beneficios de desempleo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Con la tasa de desempleo de Estados Unidos en alza pese a que la recesión parece moderarse, la Cámara de Representantes aprobaría esta semana una ley que ampliaría los beneficios para quienes corren el riesgo de perder el subsidio estatal de desempleo.

La Cámara tiene previsto votar el martes una medida para extender los beneficios de desempleo por otras 13 semanas en los estados más afectados por la desocupación laboral, según un calendario del hemiciclo divulgado por el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer.

Hoyer, del Partido Demócrata, programó la votación bajo reglas especiales reservadas para leyes no controversiales y se espera que la ley sea aprobada fácilmente.

Los líderes en el Senado han dicho que también esperan extender los beneficios, pero aún no está claro cuándo debatirán el asunto.

La tasa de desempleo subió a 9,7 por ciento en agosto, su mayor nivel desde 1983, y se espera que se mantenga alta incluso a pesar de que la economía se recupere de la peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Cerca de seis millones de estadounidenses recibían beneficios de desempleo a largo plazo hasta fines de agosto, y cerca de 1,5 millones de personas podrían ver el final de la ayuda estatal para fines de este año.

El Congreso ya ha extendido los beneficios por hasta 79 semanas desde las 26 semanas tradicionales. Debido a que el programa es administrado por los estados, el monto y la cantidad de tiempo que las personas pueden solicitar la ayuda puede variar.

La legislación de la Cámara de Representantes, presentada por el demócrata Jim McDermott, cubriría a cerca de 300.000 trabajadores cuyos beneficios vencerán a fines de septiembre. Además, se aplicaría para los 29 estados en que la tasa de desempleo es superior al 8,5 por ciento.