Actualizado 23/09/2009 03:20

Cámara Representantes EEUU aprueba extender beneficios desempleo

WASHINGTON (Reuters/EP) - Ante un desempleo que va en aumento en Estados Unidos pese a que la recesión parece aliviarse, la Cámara de Representantes aprobó el martes extender el seguro de desempleo a los trabajadores que han agotado el máximo de semanas del beneficio.

Por votación de 331 a 83, la Cámara aprobó una medida que extendería los beneficios de desempleo en los estados más golpeados por la crisis hasta fines del año.

El Senado estadounidense aún debe considerar su versión del proyecto, pero el líder de la mayoría Harry Reid dijo que el Senado se ocupará de la legislación "muy, muy rápido".

La tasa de desempleo de Estados Unidos subió a un 9,7 por ciento en agosto, el nivel más alto desde 1993, y se espera que se mantenga elevada el próximo año, pese a que la economía se recupera. Aproximadamente un tercio de los desempleados ha estado sin trabajo por más de seis meses, según datos del Departamento de Trabajo.

Usualmente los trabajadores desocupados califican para recibir hasta 26 semanas de pagos del seguro para cubrir gastos mientras buscan otro empleo. El Congreso ya ha extendido ese límite en dos ocasiones para ayudar a las personas que han perdido puestos de trabajo durante la recesión. Algunos trabajadores califican ahora para recibir el beneficio por hasta 79 semanas.