Actualizado 28/06/2013 23:15

Camioneros Brasil llaman a paro de 72 horas a partir del lunes

* Envíos soja están terminando, los de azúcar y maíz están en desarrollo

* Camioneros quieren subsidio diésel, exención pago peajes

* Huelga del año pasado no tuvo un gran impacto en exportación de granos


SAO PAULO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Una agrupación de camioneros de Brasil convocó a una huelga por 72 horas que empezará el lunes, lo que podría frenar el movimiento de las históricas cosechas de soja, maíz y azúcar a los puertos, aunque es improbable que detenga los envíos.

El Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), el sindicato de camioneros más influyente de Brasil, convocó a todos los sectores que participan en el transporte de carga del país a participar en una "protesta pacífica" que comenzará el lunes a las 1000 GMT.

En general se consideran exagerados los amenazas a una huelga general en Brasil, que en las últimas semanas ha presenciado las mayores protestas en 20 años contra los problemas en la educación y la corrupción en la política, con promesas de participación que se van diluyendo.

Las demandas del sindicato incluyen un subsidio para el combustible diésel, la exención del pago de peajes para los conductores y la creación de un nuevo departamento del Gobierno federal para el transporte de carga.

Las amenazas se producen en momentos en que la última parte de una cosecha récord de soja está camino a los puertos, y mientras el tráfico por los cultivos del azúcar y el maíz está aumentando.

A diferencia de Estados Unidos, Brasil tiene una gran dependencia de los camiones para mover sus materias primas y no ha desarrollado un gran transporte por tren o por vías marítimas.

La última vez que el MUBC llamó a huelga fue por una semana en julio de 2012, interrumpiendo el flujo de bienes en el poblado sudeste del país, lo que hizo temer un alza en los precios de los alimentos.

Los principales puertos de Paranagua y Santos no reportaron inconvenientes en el transporte de materias primas a mercados extranjeros y la mayoría de las compañías exportadoras mantienen granos en unidades privadas de almacenamiento para minimizar el efecto de interrupciones en el transporte terrestre.