3 de febrero de 2015

Camionetas y suburbanos impulsan ventas de autos en EEUU en enero

Por Paul Lienert

DETROIT, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Las ventas de autos en Estados Unidos de las tres automotrices con sede en Detroit superaron las expectativas de los analistas en enero debido a que los menores precios de la gasolina y la facilidad de las condiciones de crédito impulsaron el segmento de vehículos utilitarios y de grandes camionetas.

Las camionetas y vehículos suburbanos son algunos de los más rentables de la industria, pero algunas empresas tuvieron problemas para proveer a las concesionarias de suficientes de esos modelos en enero.

Las ventas de camionetas y vehículos suburbanos respondieron por un 69 por ciento de las ventas de enero en General Motors Co , Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles , frente a un 66 por ciento hace un año, según un análisis de Reuters.

GM dijo el martes que las ventas de enero subieron un 18 por ciento, a 202.786 vehículos, mientras que Ford afirmó que sus ventas se elevaron un 15 por ciento, a 178.351 unidades. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban ventas por 201.436 y 173.431 unidades, respectivamente.

La unidad de Fiat Chrysler en Estados Unidos dijo que sus ventas de enero subieron un 14 por ciento, a 145.007 vehículos, contra las expectativas de los analistas de 144.476 unidades.

"En la medida en que baje el precio de la gasolina, la gente quiere comprar vehículos más grandes y rápidos", afirmó el presidente ejecutivo de AutoNation Inc, Mike Jackson.

Ford vendió un récord de 54.370 camionetas serie F en enero y dijo que hay pocas existencias del rediseñado F-150 de 2015, particularmente las versiones de alto espectro, incluyendo a las ediciones King Ranch y Platinum.

GM dijo que las ventas combinadas de sus camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra subieron un 22 por ciento, a 48.727. Las ventas de las nuevas camionetas de tamaño medio Colorado y Canyon sumaron 8.147 unidades.

En Fiat Chrysler, las ventas de Jeep escalaron un 23 por ciento, mientras que las de las camionetas Ram subieron un 21 por ciento.

Las ventas de enero superaron las expectativas en Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co, pero las de Honda Motor Co las incumplieron.

Las ventas de Toyota aumentaron un 16 por ciento, a 169.194 unidades, incluyendo ventas récord de su marca premium Lexus.

Las ventas de Nissan saltaron un 15 por ciento, a 104.107 vehículos. El rendimiento de Nissan fue impulsado en parte por enérgicos resultados de sus vehículos utilitarios Rogue, Pathfinder y Murano, así como de sus sedán Versa, Sentra y Altima.

Honda afirmó que sus ventas subieron un 12 por ciento interanual en enero, a un récord de 102.184 unidades, incumpliendo por poco las expectativas de los analistas. La comercialización de los autos Civic y Accord bajó, pero la del CR-V se elevó un 22 por ciento.

Un sondeo de Reuters entre 47 analistas estimó una tasa anual de ventas de 16,6 millones de vehículos, que no incluye a las camionetas más grandes.