Publicado 23/09/2013 19:38

Campos de Argentina siguen secos, alivio llegaría el fin de semana: experto


BUENOS AIRES, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El fin de semana casi no se reportaron lluvias en las áreas agrícolas de Argentina, que siguen demasiado secas como para sembrar maíz, pero a partir del fin de semana próximo una mayor humedad podría normalizar la situación, afirmó el lunes un meteorólogo.

La implantación de maíz está prácticamente paralizada en grandes campos de Argentina -el tercer exportador mundial del cereal- debido a que la superficie de los suelos está muy reseca después de varias semanas sin precipitaciones.

Los expertos afirman que la ventana óptima de siembra del grano finaliza alrededor del 15 de octubre.

"Durante el fin de semana hubo algunas precipitaciones, pero en general fueron bastante escasas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", señaló Leonardo De Benedictis, especialista climático de la consultora Clima Campo.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos -tres de las mayores provincias granarias del país- son las más perjudicadas por la falta de agua. Actualmente, sólo en Buenos Aires -que es el principal distrito agrícola de Argentina- las condiciones son adecuadas para la nueva campaña de maíz.

También el trigo 2013/14 -cuya siembra terminó semanas atrás- está necesitado de lluvias para evitar pérdidas de rendimiento.

"Continúa pendiente la totalidad de la siembra de maíz y queda poco tiempo para las etapas críticas del trigo. Los cuadros (de trigo) más avanzados ya están (...) a punto de espigar la semana próxima y las necesidades de agua son perentorias", explicó en un reporte la Bolsa de Comercio de Rosario.

La implantación de trigo ya fue afectada por las condiciones demasiado secas en algunos campos, lo que llevó al Gobierno a recortar su estimación de área para la campaña 13/14 de ese cereal a 3,4 millones de hectáreas desde los 3,9 millones previstos anteriormente.

No obstante, Benedictis se mostró optimista respecto de las lluvias que se esperan a partir del inicio de octubre.

"Empezamos a entrar en un período en que se espera una mayor frecuencia de precipitaciones. Durante el transcurso del fin de semana vamos a tener unas lluvias en la zona central del país", donde está la principal región productora, según el experto.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estima que los agricultores locales destinarán 5,7 millones de hectáreas al maíz en la temporada 2013/14, lo que representa una caída del 6,6 por ciento respecto del ciclo previo.

"Las precipitaciones del fin de semana que viene van a ser clave", afirmó Benedictis.