20 de abril de 2006

CAN.- La CE dice que la salida de Venezuela de la CAN no afectará a la decisión sobre el inicio de negociaciones con UE

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea indicó hoy que analizará las consecuencias de la decisión de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero aseguró que no afectará al proceso que sigue Bruselas de evaluación de la integración regional del grupo, ahora con los cuatro países restantes, con el objeto de determinar si iniciar o no negociaciones de un acuerdo de asociación en la Cumbre de Viena del 11, 12 y 13 de mayo.

La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, señaló en declaraciones a Europa Press que la Comisión "toma nota de la decisión de Venezuela", pero puntualizó que "no creemos que afecte a las buenas relaciones entre la UE y la CAN y la UE y Venezuela". Dijo que "respetamos la decisión y la Comisión seguirá apoyando la integración andina", a partir de ahora entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Por lo que respecta a las previsiones de cara a la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena, Udwin indicó que la decisión sobre si iniciar o no las negociaciones de un acuerdo de asociación "dependerán del nivel de integración" de la CAN y que "el hecho de que Venezuela haya decidido irse no prejuzga la integración de los (países) que siguen" en el grupo.

La portavoz agregó asimismo que el representante venezolano confirmó que el presidente Chávez asistirá a la Cumbre de Viena, aunque no su país no desempeñará el papel de Presidencia pro témpore de la CAN que ostentaba hasta el momento.

Venezuela informó oficialmente a la Comisión de su decisión de abandonar la CAN --anunciada este mismo jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Paraguay, durante la reunión técnica que celebraron en Bruselas a los viceministros de Comercio de los cinco países andinos con representantes de la Comisión Europea.

Se trataba de la tercera y última reunión que fijaron las partes dentro del proceso de evaluación de la integración regional de la CAN y cuyo paso siguiente debe ser la elaboración de unas conclusiones sobre si dar luz verde al inicio de las negociaciones para llegar a un acuerdo de asociación como los que actualmente están vigentes entre la UE y México y Chile o el que se negocia desde hace años con el Mercosur.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

El proceso tiene su origen en la anterior Cumbre UE-América Latina -celebrada en Guadalajara en 2004- cuyas conclusiones contemplaban que la UE y la CAN por una parte y Centroamérica por otra evaluarían la marcha de sus respectivos ritmos de integración para determinar si ambos grupos regionales están preparados para empezar a negociar con Bruselas sendos acuerdos de asociación birregionales que incluirían un área de libre comercio.

Fuentes diplomáticas andinas explicaron a Europa Press que, debido al anuncio de Venezuela, no hubo tiempo en la reunión de hoy para avanzar más allá de un "70%" de los temas sobre integración que estaban previstos en la reunión de hoy, por lo que previsiblemente tendrá lugar otro encuentro la semana que viene, indicó.

Agregó que después del abandono de Venezuela el proceso de evaluación "continuará igual", aunque será necesario aligerar los tiempos para cumplir con los plazos fijados en el proceso de evaluación.