28 de abril de 2006

CAN.-El Consejo Consultivo Empresarial Andino hace un llamamiento a los países miembros para superar la crisis de la CAN

LIMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), que agrupa a las principales organizaciones y gremios empresariales de los cinco países andinos, hizo hoy un llamamiento a los gobiernos de los países miembros para que busquen soluciones a la actual crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y respaldó la iniciativa de convocar, con carácter urgente, una Cumbre Presidencial.

Así lo declaró el presidente del CCEA, el venezolano José Luis Betancourt, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría General, en Lima, para dar a conocer el pronunciamiento del empresariado andino en torno a la situación actual del proceso de integración.

Betancourt transmitió la "preocupación y desconcierto" del organismo por el reciente anuncio de Hugo Chávez de retirar a Venezuela "del proceso de integración más antiguo y avanzado del continente y, sin duda, la mejor expresión de unidad de los países bolivarianos".

"DINAMISMO COMERCIAL INTRA-ANDINO"

Tras advertir sobre el "grave retroceso" que significaría para el crecimiento de la región la salida de Venezuela, Betancourt destacó los "logros más importantes" del proceso de integración, como el "dinamismo del comercio intra-andino, que logró crecer en 82 veces desde 1970 a 2005, al pasar de 111 millones de dólares a 9.072 millones.

"Este dinamismo ha trascendido la Comunidad Andina y ha permitido flexibilizar los criterios para que sus miembros negocien conjuntamente, individualmente o en grupos. Tal es el caso de las negociaciones con Mercosur, con Chile, con México y, más recientemente, con Estados Unidos. Todas estas negociaciones fueron oportunamente puestas en conocimiento y expresamente autorizadas por el conjunto de los países miembros", subrayó.

FORTALECER EL PROCESO ANDINO

Por su parte, el secretario general de la CAN, Allan Wagner, expresó su reconocimiento al pronunciamiento del empresariado andino, e recordó las declaraciones similares en el Consejo Consultivo Laboral Andino el pasado 30 de marzo en La Paz, donde expresó su "respaldo al proceso andino de integración y, más concretamente, a la iniciativa de convocar a una cumbre cuyo único punto de agenda fuese el futuro de la integración y la adopción de medidas para fortalecerla".

"Estos dos pronunciamientos son las más clara demostración de que los 'actores reales' de la integración opinan sobre la necesidad de realizar los mayores esfuerzos para fortalecer el proceso andino de integración", concluyó.