21 de abril de 2006

CAN.- Ganaderos venezolanos, molestos porque Chávez "sigue anteponiendo lo político a lo económico" con sus decisiones

CARACAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Genaro Méndez Contreras, reconoció estar sorprendido por la decisión anunciada el miércoles por Hugo Chávez de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), señalando que el actual Gobierno "sigue anteponiendo lo político a lo económico".

En nombre del sector que representa, Méndez Contreras dijo que "se sienten agredidos por los derechos que tenemos, porque nosotros somos un sector importante desde el punto de vista económico que debe ser consultado cuando se va a tomar algún tipo de decisiones".

En esta línea, agregó que merecen respeto por parte del Gobierno Chávez y puntualizó que el presidente "debe entender que él no es dueño del país y que esto no es una finca personal que se puede manejar de acuerdo a su criterio particular". "Tiene que respetar las opiniones de todos los que estamos trabajando y produciendo en Venezuela", sentenció.

Aseguró que dicha decisión política "va a generar un gran impacto económico no solamente en la economía de Venezuela, sino en los demás países de la CAN". Además, indicó que la CAN, a diferencia del Mercosur, tiene sus tribunales que pueden sancionar a los países miembros "y existen acuerdos ya firmados que van a seguir operando y avanzando a pesar que Venezuela anuncie su retiro de este bloque".

Asimismo, manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente Chávez respecto "a que le van a dar preferencias arancelarias a productos que vengan de países que son fuertes en la producción agrícola".

Citó como ejemplo a Uruguay, explicando que dicho país tiene una gran fortaleza en la producción de leche y "que produce con precios que están por la mitad de los precios que tenemos en Venezuela".

"Si se le abre la puerta a los uruguayos, que son exportadores de lácteos, entonces puede inundar al mercado nacional y perjudicar de una manera profunda y dura la producción venezolana de ganadería lechera y de los productos lácteos", advirtió el presidente de Fedenaga, según informó la emisora local 'Unión Radio'.