21 de abril de 2006

CAN.- El presidente de los industriales de Venezuela dice que la salida de la CAN tendría "consecuencias inevitables"

CARACAS, 21 Abr. (EP/AP) -

El presidente ejecutivo de la mayor cámara de industriales de Venezuela, Ismael Pérez, alertó hoy de que la salida del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) podría tener "consecuencias inevitables" para la economía venezolana.

No obstante, se mostró reservado sobre la posible decisión del Gobierno argumentando que "fue un anuncio muy escueto". "Hay que ver cuáles son los términos de esa renuncia, porque muchas de las normas del Pacto Andino son regulaciones y leyes en nuestro país que ya están consolidadas en nuestro sistema jurídico", comentó.

El dirigente empresarial dijo a la emisora local 'Unión Radio' que, de concretarse el anuncio de Chávez, la decisión tendría "consecuencias inevitables, que es la caída de la actividad económica y la pérdida de empleos en el país".

Por su parte, el economista Orlando Ochoa indicó que entre las economías de Venezuela y Colombia existe una fuerte dependencia debido al intenso intercambio de productos. "Si Venezuela decide establecerle aranceles a los productos colombianos y Colombia en respuesta coloca aranceles a los productos venezolanos, nosotros vamos a generar daños económicos a nuestro país", precisó Ochoa.

Chávez reiteró ayer, jueves, desde Brasil sus críticas contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos, e se preguntó "cómo va a tener sentido una Comunidad Andina con países que firman un TLC con Estados Unidos sin ni siquiera coordinar con los demás países". En este sentido, sostuvo que los tratados "violan principios de la Organización Mundial de Comercio" (OMC).

Además, el mandatario planteó que debería consolidarse en la región su propuesta comercial, denominada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para hacerle frente al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los TLC, a los que llamó "alquitas".