23 de octubre de 2014

CAN y Unasur abogan por la convergencia de las organizaciones regionales

CAN y Unasur abogan por la convergencia de las organizaciones regionales
COMUNIDADANDINA.ORG

LIMA, 23 Oct. (Notimérica) -

Los secretarios generales de la Comunidad Andina (CAN), Pablo Guzman, y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, han mantenido una reunión en la cual acordaron trabajar conjuntamente para promover la convergencia de los distintos mecanismos regionales de integración.

Durante la reunión, que se ha llevado a cabo este miércoles en la sede de la Secretaría General de la CAN en la ciudad de Lima (Perú), ambas autoridades coincidieron en que mecanismos como Mercosur, la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico, el Alba, tienen puntos en común, por lo cual es necesario "buscar espacios de convergencias para evitar duplicidades y para sumar esfuerzos".

"Hemos hablado con el Secretario General de la CAN sobre los nuevos tiempos. La palabra que resume los nuevos tiempos de la integración hoy día en Suramérica es la palabra convergencia y es propósito de mi gestión acercar los distintos procesos de integración que se están dando en la región, particularmente Mercosur, la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y el Alba", afirmó el Secretario General de Unasur.

En la última reunión erxtraordinaria del Consejo Presidencial Andino se solicitó a la Secretaría General de la CAN que, conjuntamente con la Secretaría General del Mercosur y la Secretaría General de Unasur, identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias, con miras a una futura convergencia de los distintos mecanismos regionales y subregionales de integración.

Al respecto, el también ex presidente de Colombia dijo que la CAN y Unasur tienen coincidencias "fundamentales" como son la preservación de la Zona de Paz Sudamericana, la vigencia de los derechos humanos en la región y el fortalecimiento de la democracia.

En otro momento, el secretario general de Unasur saludó la reciente aprobación de los resultados del proceso de Reingeniería de la Comunidad Andina, entre ellos, la definición de los ámbitos de acción priorizados y la nueva estructura de la Secretaría General.

"La CAN ha sido el proceso más avanzando en términos institucionales que ha tenido la región", manifestó Samper.