Canadá asegura que las negociaciones con EEUU sobre el NAFTA "siguen siendo constructivas"

Canadá asegura que las negociaciones con EEUU sobre el NAFTA "siguen siendo constructivas"
11 de septiembre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO

WASHINGTON, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha afirmado este martes que las conversaciones con Estados Unidos sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN) "siguen siendo productivas", al tiempo que ha desvelado que ambas partes han acordado volver a reunirse para proseguir las negociaciones.

Freeland ha apuntado que mantuvo contactos con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante el fin de semana, tras el fin de sus conversaciones el viernes, antes de resaltar y que sus equipos han tenido "mucho contacto" desde entonces.

"Acordamos que sería útil continuar hablando hoy, así que estamos de vuelta para más negociaciones", ha dicho. "Las conversaciones durante el fin de semana continuaron siendo constructivas y productivas", ha agregado.

Las negociaciones con las que Estados Unidos y Canadá esperaban cerrar el 31 de agosto el nuevo NAFTA concluyeron sin éxito, aunque el Gobierno de Justin Trudeau confía en que aún es posible sumar a Ottawa al pacto bilateral alcanzado días antes por Washington y México.

Además, ni Estados Unidos ni Canadá quieren dilatar el proceso porque el primero se enfrenta a unas elecciones parlamentarias el 6 de noviembre que serán clave para la Administración de Donald Trump y el segundo mira ya a los comicios generales del próximo año.

A su llegada a la Casa Blanca, Trump obligó a México y Canadá a renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial con Estados Unidos. El magnate neoyorquino amenazó con abandonar el pacto regional si los otros dos firmantes no acudían a la mesa de negociaciones.