1 de septiembre de 2015

Canadá entra en recesión técnica en el segundo trimestre

TORONTO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La economía de Canada ha experimentado en el segundo trimestre del año una contracción del 0,1% cn respecto a los tres meses anteriores, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) había caído un 0,2%, según ha informado el servicio de estadística canadiense.

La entrada en recesión técnica de Canadá refleja en gran parte las dificultades de la industria petrolera y minera. En concreto, la minería, la explotación de canteras y la extracción de petróleo y gas registró en el trimestre su segunda caída trimestral consecutiva al experimentar una contracción del 4,5%.

El retroceso fue especialmente acusado entre el sector de extracción de petróleo no convencional, donde la caída de la actividad fue del 5,7%, mientras que las actividades de soporte al sector bajaron un 18%.

No obstante, el gasto final en consumo de los hogares canadienses registró en el segundo trimestre un alza del 0,6%, frente al 0,1% del primer trimestre. Por su parte, el gasto final del Gobierno aumentó un 0,3%, tras caer un 0,1% en los tres primeros meses del año.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,1%, frente al retroceso del 0,3% y del 0,4% en los dos últimos trimestres, mientras que las importaciones bajaron un 0,4%, en línea con la caída del primer trimestre.