Publicado 28/11/2013 20:20

Canadá permitió actividades de espionaje de NSA en cumbre G-20 en 2010: reporte

Por David Ljunggren

OTTAWA, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) -

- Canadá permitió que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos realizara extendidas actividades de espionaje durante la cumbre del G-20 celebrada en 2010 en Toronto, reportó la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation, que citó documentos del ex analista de inteligencia Edward Snowden.

La noticia de CBC News es el último motivo de bochorno para la comunidad de inteligencia estadounidense por las filtraciones de Snowden, aunque no está claro qué información buscó exactamente la NSA durante la cumbre.

Snowden ya ha revelado que la agencia espió a aliados próximos como Alemania y Brasil, desatando enfrentamientos diplomáticos con Washington.

La noticia, emitida el miércoles por la noche, citó notas de sesiones informativas que según dijo mostraban que Estados Unidos convirtió su embajada de Ottawa en un puesto de mando durante una operación de seis días de espionaje, mientras el presidente Barack Obama y otros dirigentes mundiales se reunían en junio hace tres años.

Reuters no ha visto los documentos y no pudo verificar su autenticidad. Uno de los autores del reporte es Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que ha colaborado con Snowden en otras noticias sobre la NSA.

La CBC dijo que esa operación no era un secreto para las autoridades canadienses y citó una nota de la NSA que describía la labor como "estrechamente coordinada con el socio canadiense". El equivalente canadiense a la NSA es la CSEC.

Las autoridades estadounidenses no quisieron hacer declaraciones específicas sobre la noticia.

"Como política hemos dejado claro que Estados Unidos recopila información exterior del tipo de la recopilada por todos los países", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La CBC dijo que los documentos no revelaron el objeto de la operación de la NSA, pero describió parte de su mandato allí como "servir de apoyo a los políticos".

Un portavoz del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, rechazó hacer declaraciones.

La inteligencia canadiense, CSEC, es muy poco conocida, y emplea a 2.000 trabajadores. Forma parte de la red para compartir información secreta llamada Cinco Ojos, que completan Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

El mes pasado, Brasil exigió duramente una explicación por las noticias que decían que agentes del CSEC recopilaron información de su sector industrial y energético.

Consultado sobre el reporte de la CBC, la máxima autoridad del CSEC, John Forster, no emitió declaraciones acerca de operaciones específicas de los servicios secretos canadienses, pero pareció restar importancia a la idea de que tuvieran un papel activo en el G-20.

"Según la ley, CSEC no puede considerar objetivo a ciudadanos canadienses en ningún lugar del mundo, ni a nadie que esté en Canadá, incluyendo turistas. No puedo pedir a mis compañeros internacionales que hagan algo que yo no puedo hacer por ley", afirmó el jueves.

Las palabras de Forster dejaron abierta la posibilidad de que la NSA pidiera ayuda al CSEC.

La Asociación Británica de Libertades Civiles de Columbia y el lobby Openmedia.ca anunciaron el mes pasado la puesta en marcha de un proceso judicial contra el CSEC, alegando que actividades como espiar en Brasil son ilegales e inconstitucionales.

El director ejecutivo de OpenMedia.ca, Steve Anderson, dijo que los canadienses que leyeran el informe de la CBC que quedarían "impresionados al descubrir lo secretas, costosas y fuera de control que están las actividades de espionaje de nuestro Gobierno".