Actualizado 09/06/2014 20:44

Canadá, preocupado de que socios del G7 puedan volver a registrar déficits más altos

   MONTREAL, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

   El ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, dijo el lunes que le preocupa que los socios del país en el Grupo de las 20 principales economías industrializadas (G20) y otras puedan aliviar la disciplina fiscal y aumentar déficits presupuestarios.

   Oliver también prometió que continuará buscando la aprobación de Estados Unidos del oleoducto Keystone XL de TransCanada Corp y afirmó que el Gobierno conservador toma su determinación sobre proyectos de recursos "bajo la guía de revisiones regulatorias independientes y basadas en la ciencia".

   Los comentarios fueron formulados ocho días antes de que el Gobierno decida sobre el oleoducto propuesto Northern Gateway de Enbridge Inc desde Alberta a la costa de Columbia Británica, aunque no mencionó expresamente ese proyecto.

   En comentarios preparados para la Conferencia Económica de Montreal, dijo que el G20 y otros países necesitan ampliar compromisos económicos previos y no abandonarlos.

   "Esto es particularmente cierto para la política fiscal, donde los gobiernos deben moverse hacia finanzas públicas estables y sostenibles", declaró.

   "Estoy preocupado, francamente, de que caigamos de vuelta a déficits presupuestarios más profundos y a mayor deuda. Los países del G7 combinados promedian un déficit presupuestario de un 5,9 por ciento del PIB (producto interno bruto)", agregó.

   Oliver también dijo que es importante que cualquiera que sea el Gobierno que se forme en Ontario, la mayor provincia de Canadá, después de las elecciones de esta semana, "haga un compromiso serio con el crecimiento y un presupuesto equilibrado".