Actualizado 29/07/2013 21:50

Canadiense Hudson's Bay comprará Saks por 2.400 mln dlr

Por Phil Wahba


NUEVA YORK, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- Hudson's Bay Co dijo el lunes que comprará Saks Inc, en una adquisición por 2.400 millones de dólares que sumaría bienes raíces de primer nivel a su cartera y llevaría la cadena minorista estadounidense de lujo al mercado canadiense.

HBC, que maneja a Lord & Taylor en Estados Unidos y Hudson Bay en Canadá, está ofreciendo 16 dólares por acción, una prima de 30 por ciento sobre los niveles de mayo justo antes que surgieran informes en los medios de que Saks se había puesto en venta.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Saks subían un 3 por ciento a 15,84 a las 1654 GMT en la bolsa de Nueva York.

HBC está pagando 2.900 millones de dólares en efectivo, incluida la asunción de la deuda de Saks.

Hay un período de 40 días en el que Saks puede buscar mejores ofertas, aunque la compañía dijo que no esperaba obtenerlas. La venta se cerrará para fin de año.

Saks, famosa por su tienda icónica en la Quinta Avenida de Manhattan, operará por separado dentro de HBC y tendrá sus equipos propios de comercialización, marketing y operación de tiendas. También mantendrá su sede central en Nueva York.

HBC planea llevar las tiendas por departamentos y tiendas de descuento de Saks a Canadá, convirtiendo algunas de sus propias tiendas.

El presidente ejecutivo de HBC, Richard Baker, dijo en una teleconferencia que veía el potencial para abrir hasta siete tiendas generales Saks y 25 tiendas de descuento Off Fifth en Canadá, y señaló que se abrirían lo más pronto posible.

Esto pondría a Saks a competir con minoristas como la cadena de lujo Holt Renfrew además de Nordstrom Inc, que abrirá sus primeras tiendas en Canadá en el 2014.

La compañía combinada tendrá tiendas emblemáticas en ciudades como Nueva York, Montreal y Toronto, y HBC dijo que consideraría crear un fondo de inversión inmobiliario (REIT, por su sigla en inglés) para beneficiarse de esa cartera.

La tienda principal de Saks en Quinta Avenida, que opera desde 1924, genera alrededor de 600 millones de dólares en ventas por año, y según algunas estimaciones, el edificio vale 1.000 millones de dólares.

Los dos principales accionistas de Saks son el magnate mexicano Carlos Slim y el empresario italiano Diego Della Valle, destacado en el sector productos de lujo. Entre ambos poseen un 30.5 por ciento de las acciones.