Publicado 13/02/2014 04:38

Canal internacional de noticias NTN24 denuncia suspensión de su señal en Venezuela


BOGOTA, 12 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El canal internacional de noticias en español NTN24, que emite desde Colombia, denunció el miércoles que su señal en Venezuela fue cortada mientras informaba sobre los enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

El canal, una filial de la cadena de televisión colombiana RCN, calificó la suspensión de su señal en Venezuela como "una censura a la prensa libre" y un atentado a la libertad de expresión.

"El Canal Internacional NTN24, que se transmitía en Venezuela a través de DirecTV en canal 725 y Movistar TV en el Canal 708, a partir de la fecha ha dejado de ser visto en la nación suramericana", dijo un comunicado oficial.

El canal transmite noticias a través de televisión por suscripción satelital y por cable desde Canadá hasta Argentina.

"Es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas este miércoles, la señal de NTN24 en Venezuela fuera apagada", dijo la directora general del canal, Claudia Gurisatti, citada en un comunicado.

Gurisatti afirmó que las directivas del canal conocieron en la tarde del miércoles Venezuela, la existencia de la resolución oficial de CONATEL, el órgano regulador de las telecomunicaciones venezolano, que ordenaba formalmente al cable operador DirecTV la eliminación de NTN24 de su grilla de programación.

El Gobierno de Maduro, bajo presión por el débil desempeño de la economía venezolana, donde la inflación se ha acelerado a una tasa anual del 54 por ciento y es común la escasez de productos básicos, acusa a sus rivales de querer derrocarlo.

En sus 13 años como presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez mantuvo una tensa relación con los medios de comunicación privados a los que acusó de gestar un plan para derrocarlo, mientras que estos lo negaban y lo calificaban de "dictador".

Maduro heredó esa guerra mediática y desde que asumió el poder en el 2013, empresarios cercanos a su Gobierno han comprado la mayor televisora de oposición, Globovisión, y el conglomerado privado más grande de medios, la Cadena Capriles.