23 de octubre de 2015

Canal de Panamá reducirá tráfico mientras obras avanzan al 94%

CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Oct. (Notimérica) -

Las obras de ampliación del Canal de Panamá alcanzaron a finales de septiembre un avance del 94 por ciento, según consta en el último informe trimestral publicado este jueves.

Se trata del 36 Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación del Canal, que indica que las obras del Canal ampliado alcanzaron, a 30 de septiembre, un avance global del 94%, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal componente de la obra, llegó al 93% de progreso.

El reporte es preparado cada trimestre por el Canal de Panamá y remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la legislación para supervisar el avance del proyecto.

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO DE BUQUES.

Coincidiendo con la entrega del informe, el Canal de Panamá anunciaba que reducirá temporalmente las reservas de espacio para ciertos tipos de embarcaciones y aplazará el mantenimiento no esencial para aliviar largas esperas.

"El Canal de Panamá está experimentando actualmente un retraso del tránsito debido a los elevados niveles de arribos durante la última semana de septiembre, que coincide con el trabajo de mantención programado", dijo este viernes a Reuters la autoridad del cruce marítimo, cuya ampliación fue decidida hace nueve años en un referendum entre los panameños.

Según datos de la Autoridad del Canal, en el año fiscal 2015, los 15 principales países por flujo de carga a través del Canal de Panamá, son Estados Unidos de América; China; Chile; Japón; Perú; Corea del Sur; Colombia; México; Ecuador; Canadá; Panamá; Guatemala; España; Holanda (Países Bajos); y Venezuela.

Fue el 22 de octubre de 2006 cuando, tras un intenso debate de varios meses, los panameños acudieron a las urnas y dieron su voto favorable al Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Panamá ha sido así quizá el único país donde la ejecución de una obra pública, en este caso un megaproyecto de proyección internacional, es sometida a la voluntad del sufragio ciudadano.

El Canal ampliado ha concretado varios hitos significativos desde que inició su construcción, entre los que se incluyen la profundización de los cauces de acceso en el Atlántico y el Pacífico; la llegada de las compuertas; su instalación y prueba, así como el llenado de las nuevas esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico.

A la fecha, el Programa de Ampliación también ha generado 40.110 empleos directos y acumulados. Un 36 por ciento de dichos empleos(14.364) corresponde a trabajadores menores de 30 años.

Para leer más