11 de septiembre de 2009

Candidato chileno Frei dice buscará mejorar relación con Bolivia

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El candidato oficialista chileno Eduardo Frei, que lucha cabeza a cabeza con el opositor Sebastián Piñera por la presidencia, dijo el jueves que intentará aumentar la integración con Bolivia, en busca de mejorar el diálogo reiniciado tras décadas sin relaciones.

El candidato de la Concertación, la coalición gobernante de centroizquierda, habló con la prensa durante su visita a Argentina para reunirse con la mandataria Cristina Fernández, cuando faltan casi tres meses para los comicios presidenciales de Chile.

Con Bolivia "tenemos que seguir trabajando en todos los términos. Tenemos que avanzar en el tema de la integración económica y hemos planteado la posibilidad de ampliar la representación diplomática (en La Paz)", señaló Frei a Reuters.

Chile y Bolivia se mantuvieron sin relaciones diplomáticas por más de tres décadas, pero desde el 2006, cuando asumieron las presidencias Michelle Bachelet y Evo Morales, respectivamente, iniciaron un proceso de acercamiento.

El ex presidente y actual senador chileno está segundo en las encuestas para la primera vuelta, por detrás del millonario Piñera, aunque recientes sondeos muestran un empate técnico para la prevista segunda vuelta, que se realizaría en enero.

Frei también consideró que, en momentos en que la crisis económica mundial continúa afectando a las economías latinoamericanas, "el Estado tiene que asumir un rol regulatorio".

El candidato se refirió además a la posibilidad de reformar la Constitución chilena.

"Tenemos una Constitución que fue concebida con una visión del país de hace 30 años (...) Chile necesita una Constitución para el futuro. Para eso hemos planteado una reforma", aseguró.