Actualizado 23/09/2009 05:37

Candidato egipcio pierde votación en UNESCO ante búlgara

Por Tamora Vidaillet

PARIS (Reuters/EP) - El ministro de cultura de Egipto, Farouk Hosni, quien dijo el año pasado que estaba listo para quemar libros israelíes, perdió el martes la votación para convertirse en el próximo líder del cuerpo de educación y cultura de la ONU, un cargo que ganó una diplomática búlgara.

Irina Gueorguieva Bokova, una ex ministra de Relaciones Exteriores, ganó la quinta y última ronda por 31 votos contra 27, en una elección que dejó al desnudo las divisiones al interior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pese a que no tenía grandes probabilidades de ganar, Bokova se convertirá en la primera mujer presidenta de la organización con sede en París, si sus 193 estados miembros validan el resultado el próximo mes, como es esperado.

"Usaré todas las buenas ideas y trabajaremos juntos", dijo la diplomática de 57 años a Reuters. "Nunca consideré que una competencia fuera una guerra, una batalla de cada lado picando al otro", añadió.

En todo caso, fuentes al interior de la UNESCO señalaron que el brutal concurso arriesgó dejar una huella, debido a acusaciones de grupos de presión de mano dura y juego sucio.

"Se volvió muy conflictivo. Como delegados, estábamos muy preocupados por la reputación de la UNESCO", declaró Homero Aridjis, un delegado de México.