12 de agosto de 2014

Candidato opositor brasileño Neves se compromete a reducir la inflación

BRASILIA, 11 ago, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- El candidato opositor a la presidencia de Brasil, Aecio Neves, dijo el lunes que si es elegido adoptará políticas encaminadas a llevar la tasa de inflación de vuelta al centro de un rango de objetivo oficial del 4,5 por ciento para el final de un mandato de cuatro años.

La gestión económica de la presidenta Dilma Rousseff ha sido objeto de fuertes críticas antes de las elecciones el 5 de octubre, pero aunque las encuestas de opinión muestran que Neves ha reducido la brecha aún apuntan a una victoria para la mandataria actual.

Neves dijo en una entrevista con GloboNews TV que va a hacer lo que sea necesario para mantener los precios bajo control. El senador centrista también dijo que tratará de reducir el rango de objetivo de inflación.

"Vamos a llegar al final de nuestro mandato con la inflación en el centro del objetivo y de ahí vamos a reducir la banda de tolerancia excesivamente amplia para tener un centro de objetivo inferior en el futuro", dijo Neves.

El banco central apunta a una inflación del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales, pero la inflación se ha mantenido muy por encima del punto medio durante el período de Rousseff en el cargo.

Los precios al consumidor apenas subieron en julio, pero la inflación de 12 meses se mantuvo en el 6,5 por ciento - en la parte superior del rango de objetivo.

Neves ha criticado lo que describe como un despilfarro en el gasto gubernamental y políticas de control de precios que han mantenido a la electricidad y los combustibles artificialmente bajos en los últimos años. La necesidad de elevar esos precios en el futuro ha elevado las expectativas de inflación en Brasil.

Los aliados de Rousseff han dicho que Neves recortará el gasto en programas sociales que ayudaron a millones de personas a salir de la pobreza para aliviar la inflación. Neves ha negado que eliminará esos programas que proporcionan viviendas asequibles y subsidios para los pobres.

Para leer más