Actualizado 08/07/2009 23:20

Capa subsal de Brasil no garantiza petróleo para todos

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Un consorcio de compañías no encontró crudo en aguas profundas frente a la costa de Brasil, dijeron el miércoles funcionarios, en una señal de que la intención del país de convertirse en un exportador de energía todavía está cargada de riesgos.

La noticia se produjo un día después de que la petrolera estatal Petrobras anunció la suspensión de la prueba de producción en el enorme campo Tupi, resaltando el desafío de bombear crudo y gas a través de una profunda capa de sal bajo el lecho del océano Atlántico.

Tales reveses podrían ser un golpe para las afirmaciones del Gobierno de que los yacimientos subsal del país no tenían riesgo de exploración, un argumento clave para una revisión legal que cambiaría los términos bajo los cuales invierten las compañías petroleras en los nuevos proyectos costa afuera.

"Esto no es un fracaso para los bloques subsal, pero es un toque de alerta de que hay muchos desafíos tecnológicos, esto no es nada fácil", dijo Francois Moreau, un ex ejecutivo de petróleo y analista independiente basado en Río de Janeiro.

Un consorcio que incluye a Exxon Mobil, Hess Corp y Petrobras no reportó un hallazgo de crudo en el pozo Guarani del bloque BM-S-22 luego de perforar allí, según comunicados de Hess y Exxon Mobil.

La ley brasileña requiere que las compañías informen a la Agencia Nacional del Petróleo si encuentran crudo mientras realizan perforaciones de exploración bajo concesión.

Un reporte del Deutsche Bank divulgado el miércoles estimó el costo total del pozo en 140 millones de dólares.

Exxon Mobil, operador del proyecto, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: "Estamos evaluando los resultados del programa de perforación en el BM-S-22 para planear la localización de un tercer pozo que nos ayudará a evaluar mejor el potencial del bloque".

El lunes, Petrobras dijo que suspendió la producción en un pozo en el campo Tupi, que contiene al menos 5.000 millones de barriles de crudo, debido a problemas de equipo. La empresa no dijo cuando reanudaría la operación.

Los incidentes mostraron las dificultades de desarrollar campos bajo un manto de sal, con la posibilidad de que las reservas sean menores a las esperadas y operando en aguas ultraprofundas bajo temperaturas y presión extremas.

El hallazgo de Tupi en el 2007 puso a Brasil entre los posibles grandes jugadores del sector de energía, pero Petrobras debe demostrar que puede superar los obstáculos técnicos y económicos de la producción en aguas ultraprofundas, lo que es relativamente nuevo en la industria.

Petrobras es la principal operadora de los campos subsal, algunos de los cuales desarrolla en asociación con otras compañías, incluyendo la británica BG Group y la portuguesa Galp Energia.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere cambiar el actual régimen de concesiones de los bloques por un sistema de producción compartida, pero el proyecto debe ser definido y aprobado por el Congreso.