5 de agosto de 2009

Capacidad instalada sistema eléctrico Perú crece 5 pct 1er sem

LIMA (Reuters/EP) - La capacidad instalada del sistema eléctrico de Perú creció un 5 por ciento en el primer semestre del año, a 6.236,9 megavatios, dijo el miércoles el Ministerio de Energía y Minas, en medio de los esfuerzos del Gobierno por garantizar el suministro energético a la industria local.

Para la segunda mitad del año, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) aumentaría otros 555,3 megavatios, estimó esa cartera en un comunicado.

El aumento en el período de enero a junio se debió en parte a la puesta en marcha de las centrales térmicas a gas natural de Kallpa, de la local Kallpa Generación S.A., y a la central hidroeléctrica Poechos II, de Sindicato Energético S.A.

El presidente de Perú, Alan García, dijo en julio que la capacidad de generación eléctrica será elevada en un 27 por ciento en los próximos 12 meses para garantizar el suministro del vital sector industrial del país sudamericano.

Ese sector, que se ha desacelerado en medio de la crisis financiera global, es clave para la economía de Perú, que el año pasado registró una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo. Para este año, el Gobierno prevé que la expansión económica será de un 3 por ciento.