23 de septiembre de 2014

Cápsula Dragon llega a estación espacial con experimentos

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU, 23 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- Una cápsula de Space Exploration Technologies que transportaba una impresora experimental 3-D y un hábitat de 20 ratones llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el martes, tras una travesía de dos días.

Trabajando desde el interior de la estación, el ingeniero de vuelo Alexander Gerst, astronauta de la Agencia Espacial Europea, usó los brazos robóticos de 18 metros de la estación para capturar la cápsula Dragon de órbita a las 1052 GMT, a 422 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

La cápsula fue lanzada el domingo desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, en un cohete Falcon 9, construido y piloteado por la privada SpaceX.

Incluyendo un vuelo de prueba en 2012, las naves de carga Dragon han volado a la estación en cinco oportunidades.

La cápsula llevaba más de 2.268 kilos de alimentos, suministros y herramientas científicas, incluyendo una impresora experimental 3-D diseñada para trabajar en gravedad cero y 20 ratones que serán objeto de experimentos médicos para evaluar su pérdida de musculatura y estructura ósea durante viajes espaciales de larga duración.

La cápsula tiene también un compartimento no presurizado con un instrumento de 26 millones de dólares llamado RapidScat, que será unido robóticamente al exterior de la estación para medir la velocidad del viento sobre los océanos.

SpaceX, operada y propiedad del empresario tecnológico Elon Musk, es una de las dos compañías que la NASA contrató para enviar cargamento a la estación espacial luego de que se pusiera fin al programa de transbordadores en el 2011. SpaceX, con sede en California, tiene un contrato de 1.600 millones de dólares para el trabajo, que cubre 12 vuelos.