Publicado 19/03/2014 23:56

Cargill invertirá 140 mln dlrs en expansión de unidad en Brasil

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- La división brasileña de la gigante estadounidense de los agronegocios Cargill planea invertir al menos 140 millones de dólares en los próximos dos años para aumentar su producción de alimentos procesados en la mayor economía de Sudamérica, dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía.

Pese a la reciente desaceleración económica de Brasil, Cargill ve un creciente mercado de consumidores en demanda de productos alimenticios de valor agregado, especialmente golosinas para niños, helados y bebidas deportivas, dijo Laerte Moraes, jefe de la división de almidón y edulcorantes de Cargill en América Latina.

"La industria necesita productos con características diferentes y esto requiere tecnología", dijo, tras mencionar como ejemplo la demanda por productos bajos en grasas y yogures con mejores texturas.

En febrero, Cargill inauguró una planta de maíz con capacidad para 500.000 toneladas destinada a elaborar endulzantes y productos en base a almidón en Castro, en el estado de Paraná, al sureste de Brasil.

La inversión de 214 millones de dólares busca aumentar la capacidad de procesamiento de maíz de la compañía en Sudamérica en un 30 por ciento.

La unidad de almidón y endulzantes de Cargill continuará comprando alrededor de 1 millón de toneladas de maíz al año, o cerca de un 2 por ciento del grano consumido en Brasil cada año, dijo Moraes.

Brasil emplea buena parte de su maíz a nivel doméstico y espera convertirse en el segundo mayor exportador mundial después de Estados Unidos esta temporada. El maíz brasileño proviene con cada vez mayor frecuencia del segundo de dos cultivos sembrados cada año después de las cosechas de soja.

La agencia de suministro de maíz de Brasil, Conab, espera que el país coseche 31,4 millones de toneladas de su primer cultivo anual y otras 43,8 millones de toneladas de la segunda siembra, para llegar a una producción total levemente por debajo del nivel récord del ciclo pasado.