20 de julio de 2012

Caribe.- El Gobierno remite a Cortes la creación del fondo mixto de cooperación científico-técnica con el Caribe

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes Generales la creación el Fondo Mixto de Cooperación Científica y Técnica entre España y la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como el anexo relativo a su utilización.

Este fondo está configurado a su vez como un anexo al Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre España y el CARICOM, cuya firma fue autorizada el pasado 19 de noviembre de 2010 por el Consejo de Ministros. El acuerdo general fue suscrito el 4 de julio de 1999

En virtud de estos últimos dos acuerdos se pone en práctica la cooperación entre las partes, tal y como se expresa en el Acuerdo de Cooperación de 1999 mediante el apoyo a programas y proyectos que contribuyan al proceso de integración regional de CARICOM.

El objetivo del nuevo acuerdo es el establecimiento de un Fondo Mixto de Cooperación Científica y Técnica CARICOM-España para la financiación de programas y proyectos de cooperación en las áreas mutuamente definidas como prioritarias.

Por él, se establece la cofinanciación para todos los programas, proyectos específicos y actividades de cooperación. Las contribuciones, monetarias y en especie, se comunicarán anualmente por ambas partes y en el caso de España se realizarán en forma de donaciones.

El texto precisa que la propiedad del Fondo corresponderá al CARICOM y la gestión estará a cargo de un Comité Técnico de composición paritaria, una de cuyas funciones será estudiar y aprobar los programas y proyectos presentados por las Partes.

Se prevé que el Fondo sirva exclusivamente para cubrir las necesidades de financiación de proyectos acordados por el Comité Técnico y de programas y proyectos acordados entre España y CARICOM en el seno de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica.