24 de agosto de 2012

Los hoteles del Caribe incrementaron sus ingresos un 10% durante 2011

ATLANTA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles caribeños incrementaron un 10% sus ingresos operativos netos durante 2011 lo que supone en mayor aumento desde el año 2008, según la encuesta 'Caribbean Trends in the Hotel Industry 2012', realizada por PKF Hospitality Research.

De este modo, el pasado año fue el primero que registró un crecimiento positivo desde que comenzara la recesión en la industria hotelera del Caribe. En este caso, la ocupación aumentó un 1%, el promedio de la tasa diaria (ADR) un 5,6%, y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) un 6,7%.

"La economía caribeña depende muchísimo de su industria hotelera. En 2008, con el golpe de la recesión mundial, el Caribe, al igual que muchas otras regiones, registró una importante caída en la cantidad de turistas recibidos. Debido a la recesión, tanto los propietarios como los administradores se vieron obligados a recortar personal y servicios", señala el informe.

Así, la industria hotelera del Caribe destaca por la cantidad de resorts que posee, unas propiedades que obtienen gran parte de sus ingresos de servicios como los spas o los casinos. Por ejemplo, los gastos en alimentos y bebidas en estos centros turísticos representan en 85,2% de los ingresos.

A pesar de la importancia de este sector para el desarrollo de estos países, el puente aéreo continua siendo una de las mayores trabas con la que se enfrentan por lo que es necesario "una mayor conexión con y entre las islas", añade el estudio.

Aún así, el entorno económico cada vez más estable ha ayudado a que muchos inversores de la industria hotelera inicien proyectos. "Actualemente hay 135 en marcha y esperamos que nuevas propiedades atraigan a más visitantes a la región", concluyó el vicepresidente ejecutivo de PKFC, Scott Smith.