Actualizado 02/07/2015 20:45

Carney, del Banco de Inglaterra, dice debilidad en zona euro no dictará la política


LONDRES, 13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- La debilidad en la zona euro será sólo un factor que ayudará a determinar cuándo el Banco de Inglaterra subirá las tasas de interés, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en entrevistas con medios emitidas el lunes.

Carney indicó al canal de noticias estadounidense CNN que la debilidad en la zona euro y otros lugares fue un tema importante en las reuniones de la semana pasada del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Sin embargo, la recuperación británica ha sido impulsada principalmente por factores domésticos.

"La única dificultad provocada por Europa es que provee un arrastre adicional sobre el crecimiento. Pero eso no dicta la política monetaria del Banco de Inglaterra", afirmó.

Recientemente, los mercados financieros han movido hacia atrás sus estimaciones respecto a cuándo el Banco de Inglaterra comenzará a elevar las tasas de interés. Los contratos futuros de tasas están considerando la primera alza para mediados del 2015.

Los inversores creen que el banco se abstendrá de actuar ahora debido a la debilidad en mercados clave de las exportaciones británicas, como Alemania, además del crecimiento muy lento de los salarios de los trabajadores británicos.

Carney dijo que el Banco de Inglaterra ya ha pronosticado que la rápida recuperación británica se desacelerará levemente hacia fines del 2014 y que continuará observando de cerca las presiones sobre la inflación doméstica que puedan provenir del mercado laboral.

En otra entrevista con el canal de televisión CNBC, el gobernador del banco central británico dijo que la entidad tomará en cuenta el hecho de que una demanda global más débil está produciendo "un ambiente inflacionario global muy benigno".

También afirmó que la desaceleración de la recuperación de Europa no se compara con la escala de la crisis de años recientes en la zona euro, cuando Grecia estuvo a punto a abandonar al euro.

"Esta es una fase crónica de ajuste europeo. No estamos de vuelta en la fase aguda, en ese período de hace un par de años", dijo Carney a CNBC.