Publicado 10/03/2015 19:25

Carney del Banco de Inglaterra ve "extremadamente tonto" usar estímulo frente a baja inflación


LONDRES, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo el martes que sería "extremadamente tonto" usar más estímulo monetario para combatir una caída temporal de la inflación británica, generada por el descenso de los precios del petróleo.

Carney aseguró que es probable que la inflación de los precios al consumidor baje hasta cerca de cero en los próximos meses, quedándose allí durante gran parte del resto del año, tras haber tocado su nivel mínimo del 0,3 por ciento en enero.

"Sería extremadamente tonto intentar apoyarse hoy en esta caída del precio del petróleo", afirmó Carney ante un panel de legisladores en el Parlamento británico.

"(Esto es) porque el impacto de este estímulo extra (...) se vería bastante después de que la caída del precio del petróleo se hubiera movido por la economía y solo añadiríamos una volatilidad innecesaria", agregó.

Aunque el Banco de Inglaterra ha dicho que espera que su próxima decisión en política monetaria sea subir las tasas de interés, también afirmó que no descarta recortarlas por debajo de su récord mínimo del 0,5 por ciento si se mantiene la inflación baja.

La entidad tiene el mandato del Gobierno de mantener la inflación al 2 por ciento, un objetivo puesto en duda por algunos economistas.

Carney dijo que, en teoría, el objetivo de inflación podría ser cambiado en respuesta a un impacto prolongado de suministro -como el que generan los grandes avances tecnológicos- que pudiera ser positivo para la productividad.

"Pero esto se trata de un ajuste sobrio que hace el Parlamento, el Gobierno, durante el tiempo, a través de un debate público, lo opuesto a una reacción a las desviaciones temporales de la inflación", señaló.

Carney reiteró su visión de que el mercado de la vivienda británico es el que presenta mayores riesgos para la estabilidad financiera.