Actualizado 30/06/2009 21:27

Carrefour planea ahorrar 4.500 mln euros para el 2012

PARIS (Reuters/EP) - La cadena minorista francesa Carrefour planea registrar ahorros de 4.500 millones de euros (6.400 millones de dólares) al 2012 mediante recortes de costos operacionales, mejores términos de compras y reducción de tiempos de inventarios para elevar sus ganancias.

Carrefour, la segunda mayor minorista del mundo, espera alcanzar una contribución de la actividad en el año de entre 2.700 y 2.800 millones de euros, luego de que el resultado en el primer semestre del año cayó a 1.000 millones de euros, según cifras preliminares, dijo el presidente ejecutivo Lars Olofsson.

El pronóstico está basado en que continúen las tendencias de ventas actuales, aclaró Olofsson en una jornada con analistas en París.

Olofsson llegó a la presidencia ejecutiva a comienzos del año luego de dos advertencias de ganancias en el 2008.

El ejecutivo ha estado preparando una nueva estrategia para la compañía ante la debilidad de sus negocios en los importantes mercados de Europa Occidental, una mayor exposición a bienes no alimenticios y errores en sus tiendas de descuento francesas que afectaron las utilidades.

Carrefour tiene previsto recortar costos por 500 millones de euros, invertir 600 millones de euros en promociones de precios y reducir el gasto de capital este año, dijo el presidente ejecutivo.

Además, añadió que los ítems extraordinarios de 550 millones de euros en el primer semestre tendrían un impacto en efectivo de alrededor de 100 millones en el segundo semestre.

Carrefour intenta ganar clientes y mejorar su imagen de precios altos incorporando una marca única en todos sus hipermercados y supermercados, así como introduciendo una serie de descuentos e invirtiendo con fuerza en sus tiendas de descuentos y de conveniencia.

(1 dólar = 0,7077 euros)