21 de septiembre de 2009

Carrera elección 2011 Perú se estrecha; hija Fujimori desplazada

LIMA (Reuters/EP) - La carrera para las elecciones presidenciales del 2011 en Perú se estrechó al descender al segundo lugar de las intenciones de voto la hija del ex mandatario Alberto Fujimori y pasar a liderar las preferencias el actual alcalde de Lima, mostró el lunes un sondeo.

Luis Castañeda, alcalde de la capital de Perú que congrega la mayor plaza electoral del país, avanzó al primer puesto con un 21 por ciento de las preferencias y dejó atrás con un escaso margen a Keiko Fujimori, que tiene un 20 por ciento, según el sondeo de la firma Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

La legisladora Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, estuvo liderando por varios meses las preferencias electorales.

Las cifras muestran prácticamente un empate técnico por el margen de error de 3,1 por ciento del sondeo, realizado a 1.000 personas entre el 16 y 18 de septiembre en 15 ciudades del país.

La encuesta, difundida por el diario El Comercio, reveló asimismo que se mantiene en el tercer lugar el nacionalista y opositor izquierdista más visible del país Ollanta Humala, que tiene un 13 por ciento en los sondeos.

Estos resultados evidencian que "el electorado nacional está bastante fragmentado y aún no hay candidato que se dispare con claridad por encima de los demás", dijo el director de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Alfredo Torres.

Más atrás figuran en la encuesta el ex mandatario Alejandro Toledo con un 10 por ciento y la conservadora y ex candidata presidencial Lourdes Flores con un 9 por ciento.