Actualizado 09/07/2009 02:32

Casa Blanca descontenta con límites a FMI en ley de gasto EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que se oponía fuertemente a una legislación en en el Congreso estadounidense que restringiría su capacidad de responder a crisis financieras futuras a través del Fondo Monetario Internacional.

Se espera que a fines de esta semana la Cámara de Representantes considere un proyecto de gastos por 48.800 millones de dólares para el Departamento de Estado y operaciones extranjeras de Estados Unidos que impondrían una variedad de límites a la participación de Estados Unidos en el FMI.

Las cláusulas sobre el FMI están lejos de convertirse en ley y podrían ser cambiadas o eliminadas.

La medida requeriría que Estados Unidos ponga fin a su participación en una facilidad de préstamos de emergencia, conocida como Nuevos Arreglos para Prestar, en cinco años.

El presidente Barack Obama incrementó recientemente el compromiso de Estados Unidos para la facilidad del FMI en 100.000 millones de dólares, como parte de un acuerdo de las naciones miembros del Grupo de los 20 para fortalecer los recursos del fondo, a fin de que ayude a más países a capear la crisis financiera.

La facilidad fue creada en 1994 para enfrentar crisis que representen una amenaza para la estabilidad del sistema financiero global. Tiene previsto ampliarse para incluir a grandes economías emergentes como China, Rusia y Brasil, que por primera vez han acordado contribuir con recursos propios para ayudar al FMI a responder ante la crisis financiera global.

La legislación en la cámara también requiere que el representante de Estados Unidos en el FMI se niegue a permitir que países que han apoyado actos terroristas retiren fondos en moneda dura del FMI como dólares, yenes japoneses o euros.

Aunque la Casa Blanca se abstuvo de lanzar una amenaza de veto al proyecto, el Gobierno expresó el miércoles su malestar con las cláusulas.

"El Gobierno se opone fuertemente a las cláusulas que afectan la participación de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional y que limitarían los esfuerzos futuros para responder de manera urgente a crisis financieras no previsibles", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Se espera que la Cámara de Representantes vote el proyecto a fines de esta semana mientras que el Senado debe comenzar a preparar su propia versión del proyecto el jueves. El texto debe ser aprobado por ambas cámaras y firmado por Obama antes de convertirse en ley.