Actualizado 30/08/2009 02:35

Casa Blanca dice Pakistán modifica misiles EEUU: New York Times

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha acusado a Pakistán de modificar ilegalmente misiles fabricados en Estados Unidos para expandir su capacidad de ataques terrestres, lo que constituiría una amenaza para India, reportó el New York Times en su edición del domingo.

Mencionando a altos funcionarios del Gobierno y del Congreso, el diario dijo que la acusación se produjo a finales de junio a través de una protesta diplomática al primer ministro pakistaní Yusuf Raza Gilani y a otros importantes dirigentes de ese país.

La acusación, hecha en medio de creciente preocupación acerca del cada vez mas rápido desarrollo pakistaní de armas convencionales y nucleares, provocó una nueva ronda de tensiones entre Estados Unidos y Pakistán, agrega el reporte.

"Hay un esfuerzo concertado para hacer que esos tipos bajen la velocidad", dijo uno de los funcionarios del Gobierno, según fue citado por el diario. "Sus energías están mal dirigidas", habría agregado el funcionario.

Un importante funcionario pakistaní llamó a la acusación "incorrecta", diciendo que el misil probado fue desarrollado por Pakistán, tal como había modificado unos de Corea del Norte, diseñados para construir una serie de misiles terrestres que podrían atacar India, según el Times.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el arma en disputa era una de tipo convencional, basada en los misiles anti embarcaciones Harpoon, que fueron vendidos a Pakistán durante el Gobierno del ex presidente Ronald Reagan como arma defensiva, reportó el diario.

Pero las acusaciones se producen cuando el Gobierno de Obama está buscando que el Congreso apruebe 7.500 millones de dólares en ayuda para Pakistán durante los próximos cinco años.

La acusación proviene de las detecciones realizadas por agencias de inteligencia estadounidense de una prueba de misiles sospechosa el 23 de abril, que nunca fue anunciada por los pakistaníes y que parece darle una nueva arma ofensiva, dijo el Times.