Actualizado 25/09/2009 01:47

La Casa Blanca dice que la reforma del sistema regulador del sector financiero es la prioridad del G-20

PITTSBURGH, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo este jueves que la reforma del sistema regulador del sector financiero es la prioridad en la agenda de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos).

Gibbs intentó así disipar las preocupaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha advertido de que el interés de Estados Unidos en abordar los desequilibrios de la economía mundial podría dejar en un segundo plano las intenciones de endurecer las normas que rigen los mercados.

"No creo de ninguna manera que (ambos temas) sean mutuamente excluyentes", declaró Gibbs a los periodistas que lo acompañaban desde Nueva York a Pittsburgh en el avión presidencial, el 'Air Force One'.

"Obviamente el presidente dedicará mucho tiempo a lo largo del otoño a trabajar en la reforma del sistema regulador del sector financiero", avanzó.

Al ser preguntado sobre el tema más importante que se va a tratar en la Cumbre, que arrancan a partir de las 18.00 horas (medianoche en España), Gibbs respondió: "Creo francamente que será la reforma del sistema regulador del sector financiero". Asimismo, describió como crucial para las economías mundiales coordinar las reglas financieras.