Actualizado 06/09/2009 20:46

Casa Blanca prevé reforma al sistema de salud EEUU para este año

Por Rachelle Younglai

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en que logrará aprobar las reformas al sistema de salud del país, pese a la férrea oposición en el Congreso por parte de los republicanos, dijo el domingo el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod.

La revisión al sistema de salud estadounidense de 2,5 billones de dólares, mediante un recorte de costos y la ampliación de la cobertura a los 46 millones de estadounidenses que carecen de un seguro, es la principal prioridad doméstica de Obama.

Pero el Congreso liderado por demócratas ha luchado por confeccionar una reforma legislativa y muchos republicanos han intentado impedirla.

"Pienso que que vamos a tener una reforma importante este año", anticipó Axelrod al programa "Meet The Press" de NBC. "El pueblo estadounidense quiere que la hagamos y pienso que vamos a conseguirla", continuó.

Axelrod también señaló que Obama cree que un plan de seguros administrado por el Gobierno -la llamada opción pública- es una parte importante de la reforma de la salud.

"El dijo que debe haber un cambio donde la gente pueda obtener un seguro a un precio competitivo. Cree en la competencia y la opción", indicó Axelrod.

"La opción pública es una herramienta importante para ayudar a provocarlo donde no hay competencia. El aún cree en eso", agregó.

Aún así, la opción pública "no debiera definir todo el debate de la salud", aclaró.

Obama presentará sus planes de reforma de la salud -una prueba clave para su presidencia- el miércoles en una reunión en el Congreso.

El presidente "trazará algunas líneas en la arena" en su discurso, dijo el portavoz de la casa Blanca Robert Gibbs en el programa "This Week" de ABC.

Gibbs también manifestó que Obama quiere que se incluya una opción pública en la reforma, pero declinó a responder sobre si esa provisión es esencial para que el presidente apoye la legislación a la salud.

El Congreso vuelve a sesionar esta semana luego de un receso en agosto marcado por las agitadas reuniones públicas y la alta cobertura mediática de la lucha por las reformas.