28 de julio de 2014

Casi 8 millones de chilenos ya son aficionados a los videojuegos

Casi 8 millones de chilenos ya son aficionados a los videojuegos
REUTERS

SANTIAGO, 28 Jul. (Notimérica/EP) -

   El mundo de los videojuegos parece haber calado en los últimos tiempos entre la sociedad chilena. Así lo demuestra un estudio que afirma que el 45 por ciento del país se entretiene con algún tipo de actividad interactiva, aunque eso sí, dentro de la estadística se observa un perfil diverso.

   Sin importar el lugar, e independientemente del medio, buena parte de los chilenos juegan con videojuegos. Una consultora especializada en el sector, 'Newzoo', aporta datos sobre el consumo, donde son 7,7 millones los jugadores que se dividen en tres grupos: los que poseen videoconsolas, los que juegan con el ordenador y los que juegan únicamente a través del teléfono móvil.

   Además, son cuatro millones las personas que pagan por los juegos. El resto se limita a utilizar las versiones del modelo "free to play" que podemos encontrar en el teléfono, Facebook y otras páginas de juegos. Con un promedio de 33 dólares gastados al año de media por jugador, la industria hace cálculos para este año, en el que espera recaudar 132 millones de dólares en beneficios.

   El sector del videojuego va cobrando relevancia en la economía para el país. 'VG Chile', la asociación de empresas y emprendedores del mundo del videojuego en Chile, cuenta ya con 35 miembros, "entre Socios Activos (empresas) y Socios Adherentes (las empresas nacientes o personas naturales)", explica su presidente Juan Pablo Lastra a 'La Tercera'.

   Y paralelamente aumentan los 'jugadores casuales'. Estos son personas que utilizan videojuegos pero no entrarían dentro de los cánones del usuario tradicional.

   El CEO de la compañía chilena 'Syrenaica', Oscar Contreras, considera que "es completamente impredecible" este tipo de 'usuario casual', y "hay que conocerlo mejor que nadie, si estás apostando a llegar a una gran cantidad de usuarios", asegura.

   Los jugadores de carácter más tradicional se dedican a seguir a una marca, apuestan por Sony o por Nintendo, leen revistas especializadas y se informan sobre las características de cada juego antes de invertir en este. El 'jugador casual' no busca esa información sino que conoce de los juegos por otros ámbitos como las redes sociales.

   Eso es lo que influye en que cada año cambien los títulos en el 'top ten' de los más jugados. Por eso se pasó de 'Angry Birds' a 'Farmville', y luego llegó 'Candy Crash'. Actualmente, el título que está causando sensación es 'Clash of Clans', siendo este el más descargado en la tienda de 'iTunes'.

   Sin embargo, la industria no parece estar preocupada por el alza de este tipo de juegos puesto que "la experiencia es muy diferente y por el contrario, creemos que permite que más gente conozca este mundo", asegura el gerente comercial de la tienda Zmart, Francisco del Alamo.

   El perfil del 'jugador medio' se encuentra en los 31 años de edad, sin embargo, eventos como el festival para 'gamers', 'Festigame', que va por su tercera edición, ha dejado de ser una jornada para fanáticos para dejar paso a un espacio de juegos para jóvenes así como adultos.

EL DESAFÍO TECNOLÓGICO

   Hay que remarcar la importancia que tiene actualmente este sector puesto que "posicionar a Chile como país exportador de productos digitales tan especializados, con altos componentes de creatividad, innovación y valor agregado, abre opciones de inversión en Chile para grandes empresas extranjeras, al demostrar que contamos con especialistas de primer nivel", según el jefe del departamento de comercio de servicios de ProChile, Osvaldo Marinao.

   A esto Lastra añade que "es cierto que somos competidores de un mismo mercado, pero a la vez tenemos problemas y desafíos comunes y es más sensato hacer frente común y colaborar para potenciar nuestra industria y obtener mejores oportunidades para todos".

   Y es que los desarrolladores locales se han visto avocados al mercado de juegos para teléfonos. Esto se debe a que las grandes compañías hacen difícil el pasar a formar parte de sus equipos de trabajo, por lo que los locales se han dedicado a otros nichos de mercado por los que se está observando un fuerte crecimiento.

   Latinoamérica es potencialmente la zona con mayor desarrollo futuro en esta tecnología. En palabras del gerente general de Sony Computer Entertainment en la region, Mark Stanley, "el tipo de crecimiento que estamos experimentando en Latinoamérica no lo vemos en ningún otro lugar", publica Enter.Co.

    Ejemplos como México, con una industria valorada entre los 600 y los 800 millones de dólares, como la región más potente, o Brasil que ronda los 600 millones de dólares, y el resto de países que siguen la estela de estos dos, promete un futuro para los desarrolladores.

TE PUEDE INTERESAR

¿Podrá Argentina evitar un segundo default en 12 años?

"Primer caso de la humanidad en que se cuestiona a un paçis porque paga"

Para leer más