5 de agosto de 2009

Casi la mitad de hipotecas EEUU estarán sobrevaloradas para 2011

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El porcentaje de propietarios estadounidenses cuya hipoteca valdrá más que su casa casi se duplicaría para el 2011, ya que los precios de las viviendas siguen cayendo, dijo el Deutsche Bank el miércoles.

El banco estima que el porcentaje llegaría a un 48 por ciento en los próximos dos años desde el 26 por ciento registrado a fines de marzo.

Los declives en los precios tendrán su mayor impacto sobre los créditos cuyo monto es equivalente o menor a la cantidad establecida como límite por Fannie Mae y Freddie Mac, dijo el banco en un reporte.

Esta clase de créditos componen el grueso de las hipotecas y son normalmente menos riesgosos debido a requerimientos más rigurosos.

De esos créditos, un 41 por ciento valdrá más que la casa hipotecada para el primer trimestre del 2011, un aumento desde el 16 por ciento de finales del primer trimestre del 2009, dijo el Deutsche Bank.

"Para muchos, la casa ha mutado desde la alcancía a ser una gran carga", dijeron los analistas del Deutsche Karen Weaver y Ying Shen en el reporte.

Las estimación se produce en medio de señales en los últimos meses que apuntan a una estabilización en el mercado inmobiliario estadounidense tras tres años de caídas en los precios de las propiedades.

Esta semana, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas pendientes de casas subieron por quinto mes consecutivo.

La caída en los precios de las viviendas está alimentando un círculo vicioso de remates, al tiempo que elimina el patrimonio de los propietarios e incentiva a los deudores a escapase de sus hipotecas.

Los propietarios con las hipotecas más riesgosas distribuidas durante el auge inmobiliario son los que han visto la mayor erosión en la propiedad.

El informe incluyó créditos de riesgo, de los cuales un 69 por ciento estará sobrevalorado para el 2011, frente a la mitad de esa cifra registrada en marzo, dijo el Deutsche.