Actualizado 08/09/2009 01:01

Caso estadounidenses detenidos en Irán tomará tiempo: funcionario

TEHERAN (Reuters/EP) - La investigación iraní sobre el caso de tres detenidos estadounidenses llevará tiempo, dijo un funcionario de alto rango citado el lunes por la agencia de noticias Fars.

Irán detuvo a los tres estadounidenses después de que cruzaron desde la frontera con Irak hace más de un mes, según autoridades iraquíes.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Alireza Salari, dijo al embajador suizo en Teherán que "debido a la sensibilidad del momento y el lugar de la detención (...) los cuerpos de seguridad están investigando la causa (...) de su entrada a territorio iraní. Este es un tema que llevará tiempo".

Estados Unidos, que ha reclamado su liberación, no mantiene relaciones diplomáticas con Irán, por lo cual Suiza representa sus intereses en la república islámica.

Un prominente legislador iraní ha sugerido que el ingreso ilegal de los estadounidenses pudo estar relacionado al malestar desatado tras la disputada elección presidencial de junio.

La votación y sus turbulentas consecuencias añadieron tensión a la relación entre Irán y Occidente, que ya están enfrentados por el controvertido programa nuclear de Teherán. Las autoridades iraníes acusaron a Estados Unidos y Gran Bretaña de incitar las protestas opositoras.

El mes pasado, las familias de los ciudadanos estadounidenses detenidos expresaron su esperanza de que pronto fueran liberados y dijeron que Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31, y Josh Fattal, de 27, ingresaron sin darse cuenta al país cuando realizaban una excursión en Irak.

Un funcionario de Seguridad de la región autónoma kurda dijo que el grupo estaba caminando sin rumbo en la frontera entre Irán e Irak cerca de Ahmed Awa en el momento de la detención.