21 de noviembre de 2014

CEAL: "La empresa latinoamericana está cada vez más animada a invertir en España"

CEAL: "La empresa latinoamericana está cada vez más animada a invertir en España"
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de honor del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) Ibérico y ex secretario general iberoamericano, Enrique V.Iglesias, ha afirmado que "la empresa latinoamericana está cada vez más animada a invertir en España", lo que "marca el sentido" que tiene la creación de la primera edición del premio Enrique V.Iglesias, que se otorgará al empresario mexicano Valentín Diez Morodo.

   Así lo ha afirmado durante un acto en Madrid (España), en el que le han acompañado la presidenta del CEAL Ibérico, Nuria Vilanova, y el director general de Casa de América, Tomás Poveda, y durante el que se ha anunciado oficialmente que será Diez Morodo el primer galardonado con el premio Enrique V.Iglesias.

   El premio se entregará el día 7 de diciembre por la noche, con motivo de la XXIV Cumbre Iberoamericana, y asistirán a la entrega el rey de España y el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Diez Morodo será galardonado, en primer lugar, por "su trayectoria empresarial conocida y consolidada", ya que no se trata sólo de un empresario, sino de "un líder de la comunidad internacional".

   Además, Diez Morodo también destaca por "las importantes fusiones que ha realizado" y por "pertenecer a muchos consejos". El premio es una nueva oportunidad para fortalecer el espacio iberoamericano, ante lo que Iglesias se ha preguntado: "¿Por qué no podemos crear una industria iberoamericana, igual que existe una industria asiática?", y ha destacado que Iberoamérica "tiene hoy siete billones de dólares de producto para comerciar, invertir, producir".

   Precisamente, con esa idea nació el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), "para que los empresarios se conozcan entre sí, y a partir de ahí, emprender". Aunque Iglesias ha reconocido "un período de ajuste debido a la coyuntura internacional", también ha asegurado que "España comienza a crecer".

   Por su parte, la presidenta de CEAL Ibérico, Nuria Vilanova, ha afirmado que se trata de un premio "al espacio empresarial iberoamericano" y que tendrá "carácter anual". Además, llevan el nombre de Enrique V.Iglesias porque es "el presidente y la persona que los impulsa".

DIEZ MORODO, UN MEXICANO INTERNACIONAL

   El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue quien presentó la candidatura de Diéz Morodo al jurado que evaluó los premios, y fue aprobada por unanimidad, ya que la figura de Diez Morodo representa al "vivo ejemplo del empresario global", según ha explicado Iglesias.

   Diez Morodo participa en los consejos de las filiales mexicanas de Telefónica, Zara, OHL y es consejero de Bodegas Vega Sicilia. Además, fue el artífice del éxito del grupo Modelo (cerveza Corona) y participa en 32 consejos de empresas, organismos comerciales y fundaciones, entre otras, el Museo del Prado. También es el actual presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

XXIV CUMBRE IBEROAMERICANA

   En lo que se refiere a la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Veracruz (México), los días 8 y 9 de diciembre de 2014, y lleva por título "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura", Iglesias ha destacado la fuerte relación que existe entre la cultura y el mundo empresarial.

   "La cultura no tiene sólo valor espiritual, sino también valor económico", ya que "la cultura y la educación importan al sector empresarial". Por su parte, el director general de Casa de América ha asegurado que "en la innovación, la empresa tiene un papel importante".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ingo Plöger toma posesión como nuevo presidente de CEAL Internacional

"Tenemos una oportunidad de oro si nos damos cuenta de la importancia de Iberoamérica"