Publicado 12/09/2013 12:16

Ceden bolsas en Asia, dólar se mantiene bajo presión

Por Lisa Twaronite


TOKIO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- Las bolsas asiáticas cedieron ganancias tempranas y que el dólar se mantenía bajo presión el jueves, ante las expectativas cada vez mayores de que la inminente reducción del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser más pequeña de lo que algunos habían creído inicialmente.

La menor probabilidad de un ataque militar inmediato de Estados Unidos en Siria continuaba debilitando al dólar en momentos en que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner las armas químicas de Damasco bajo control internacional.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdió un 0,2 por ciento.

Un yen más fuerte y datos económicos pesimistas ayudaron a que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayera un 0,3 por ciento.

Datos publicados el jueves más temprano mostraron que los pedidos de maquinaria de Japón fueron inesperadamente planos en julio, un punto débil en una racha de sólidos datos recientes y un recordatorio de que las empresas aún no tienen la confianza suficiente en la recuperación de la economía como para aumentar agresivamente los gastos de capital.

El próximo movimiento de la Fed sigue siendo un elemento clave para los mercados globales. El Comité Federal de Mercado Abierto se reúne el próximo martes y miércoles y se espera que comience a dar marcha atrás en su programa de compras mensuales de activos por 85.000 millones de dólares.

Unos decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos reportados el viernes pasado, sin embargo, han llevado a muchos a creer que la reducción será modesta.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía levemente a 81,485, después de pasar por debajo de su promedio móvil de 200 días el miércoles, alejándose de un máximo de siete semanas de 82,671 que alcanzó el 5 de septiembre.

El dólar cotizaba a 99,48 yenes, perdiendo un 0,4 por ciento.

El euro se debilitaba levemente a 1,3308 dólares tras subir hasta 1,3324 dólares el miércoles, su mayor nivel desde el 29 de agosto.

En el frente de las materias primas, el cobre se debilitaba un 0,3 por ciento, a 7.148,75 dólares la tonelada.

El oro al contado bajaba un 0,5 por ciento, a 1.358,06 dólares la onza, tras tocar un mínimo de 1.354,10 dólares -su nivel más bajo desde el 20 de agosto- en momentos en que un ataque contra Siria luce menos probable.

El crudo Brent de Londres sumaba un 0,1 por ciento a 111,61 dólares el barril.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo el jueves que el mercado mundial de petróleo está bien equilibrado y el principal exportador, Arabia Saudita, está dispuesta a suministrar cualquier volumen de crudo que se necesita para satisfacer la demanda.