1 de diciembre de 2011

CELAC.- Principales datos e indicadores económicos de la CELAC

CARACAS, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunirá a presidentes y representantes de los 33 países que la conforman, en una cumbre de dos días que comienza este viernes y que estará marcada por el retorno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a la escena internacional.

A continuación, una serie de datos e indicadores de la alianza integrada por todos los países de América, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

* La CELAC es un organismo intergubernamental heredero del Grupo de Río y cuya piedra fundacional se puso el año pasado en la Cumbre de América Latina y del Caribe en el balneario mexicano de Cancún.

* Los 33 países que conforman la CELAC suman una población estimada de 550 millones de habitantes al 2010, desplegados en una superficie de casi 20,5 millones de kilómetros cuadrados.

* El bloque posee un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de 6 billones de dólares, tres veces menos que el PIB conjunto de Estados Unidos y Canadá, que en el 2010 fue de unos 18 billones.

* Latinoamérica y el Caribe cerrarán este año con una pobreza del 30,4 por ciento o unos 174 millones de habitantes.

* Esta región es la mayor productora y exportadora mundial de alimentos y la tercera mayor generadora de energía.

* Cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas.

* Casi la mitad de la superficie del bloque corresponde a bosques y selvas y posee el 30 por ciento de las fuentes de agua dulce del mundo. Tiene, además, salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.