14 de julio de 2009

Cemex mostraría abrupta caída ganancias en 2do trim

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters/EP) - La mexicana Cemex, que lucha por refinanciar su pesada deuda, vería desplomarse su utilidad neta un 63.1 por ciento interanual en el segundo trimestre por la caída de la demanda de sus productos ante la crisis económica mundial.

Un sondeo de Reuters entre siete analistas arrojó que en promedio esperan una ganancia neta de 164 millones de dólares en el trimestre, frente a los 444 millones de dólares del periodo de abril a junio del 2008.

Las ventas de Cemex, que opera en más de 50 países, habrían caído un 30.6 por ciento interanual mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se habrían desplomado un 38.3 por ciento.

"Esperamos un muy débil reporte explicado por la crisis que vive el sector construcción a nivel global y de manera más acentuada en los principales mercados de la compañía", dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer en un reporte.

Los especialistas estimaron que los volúmenes de venta de cemento de Cemex habrían caído alrededor del 35 por ciento en Estados Unidos -su mayor mercado- un 50 por ciento en España y un 30 por ciento en el Reino Unidos.

Para México -el segundo mayor mercado de Cemex- la caída habría sido de alrededor del 5.0 por ciento impulsada por el periodo vacacional de Semana Santa que este año fue en abril y la emergencia por la epidemia de influenza, que golpeó al país a finales de abril pero sobre todo en mayo.

Se espera que Cemex presente sus resultados trimestrales el próximo 27 de julio.

Los analistas están esperando que Cemex anuncie el refinanciamiento de 14,500 millones de dólares de deuda bancaria que vence entre 2009 y 2011.

A finales de junio, la cementera pidió a sus acreedores refinanciar la deuda con nuevos créditos que vencerían hasta febrero del 2014.