Actualizado 18/08/2009 03:08

Cemex prevé emitir acciones 1,000 mln dlr para 2010

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters/EP) - La cementera mexicana Cemex dijo el lunes que debe emitir al menos 1,000 millones de dólares en nuevas acciones para junio del 2010, como parte de un acuerdo de reestructuración de su deuda, o verse sujeta a mayores costos por parte de sus acreedores.

Ejecutivos de la compañía, la tercera mayor cementera del mundo, comentaron además que esperan que el repunte económico que comienza a percibirse en Estados Unidos -uno de sus mercados clave- gane fuerza gradualmente, aunque Cemex mantiene expectativas "conservadoras" respecto a la recuperación.

Cemex anunció la semana pasada que acordó extender hasta el 2014 los vencimientos de deuda por 15,000 millones de dólares que maduraban el 2009 y el 2011.

El acuerdo incluye una provisión de emitir 4,800 millones de nuevas acciones, en Certificados de Participación Ordinarios (CPO) equivalentes cada uno a 3 acciones, que a los precios actuales representan unos 1,700 millones de dólares.

El acuerdo debe ser aprobado por los accionistas de la empresa en una asamblea extraordinaria el 4 de septiembre.

Si la compañía no ha emitido títulos por al menos 1,000 millones de dólares antes del cierre de junio del año próximo, "estamos sujetos a costos incrementales", dijo en conferencia telefónica con inversionistas Héctor Medina, vicepresidente de Finanzas de la cementera.

Los costos incluyen un cargo adicional de unos 100 millones de dólares y un alza en las tasas de interés, agregó un ejecutivo de la compañía.

Pero Medina dijo posteriormente a Reuters que no tienen prisa por lanzar las emisiones.

"Habría que estar monitoreando el mercado y en realidad lo que logramos (...) fue precisamente el que la compañía tenga todo el tiempo para ver en forma muy flexible cuándo es más apropiado", dijo el ejecutivo en una entrevista telefónica.

Acerca de la reestructuración, Medina dijo en la conferencia que "este acuerdo está basado en el reconocimiento de Cemex de que necesitamos reducir nuestro apalancamiento y niveles de deuda en el balance".

El acuerdo de reestructuración de pasivos también contempla que Cemex no pagará dividendos en efectivo a sus accionistas, dijo otro ejecutivo.

RECUPERACION EN EEUU

Cemex tiene una capitalización de unos 9,000 millones de dólares, según datos de Reuters.

Medina afirmó que espera que se acelere paulatinamente una recuperación en Estados Unidos, uno de sus principales mercados que fue duramente golpeado por una recesión justo cuando Cemex concretaba su adquisición de la productora de materiales de construcción Rinker, que aumentó su exposición a los problemas económicos al norte de la frontera mexicana.

"Esperamos que la recuperación moderada que parece estar comenzando en algunas partes del país (Estados Unidos) comience a ganar fuerza gradualmente, aunque nuestras expectativas son algo más conservadoras que las previsiones de consenso", dijo.

Entre esas señales, dijo Medina a Reuters, pueden verse incrementos en licitaciones de proyectos de infraestructura en algunos estados de Estados Unidos "aunque lo que es construcción de vivienda sigue, principalmente en la zona donde nosotros estamos (...) muy contraído", comentó.

Algunos de los bancos dentro del acuerdo de reestructuración son Citigroup, BBVA y Santander, así como HSBC y Royal Bank of Scotland.

En cuanto a España, otro de sus mercados importantes, Medina comentó que no espera una recuperación "sustancial" de sus operaciones, dado que sus volúmenes han caído en más de la mitad desde el 2006.

Las acciones de Cemex -que iniciaron el día con pérdidas- cerraron el lunes con un alza del 2.53 por ciento a 14.21 pesos en el mercado local, mientras que sus ADR en Estados Unidos subieron un 1.86 por ciento a 10.96 dólares.

(Con reporte de Noel Randewich, Editado por Ignacio Badal)