Actualizado 04/07/2009 00:27

Cemex tomará acción legal contra austriaca Strabag

MONTERREY, México (Reuters/EP) - La mexicana Cemex dijo el viernes que tomará acciones legales contra el grupo constructor austriaco Strabag, que retiró su oferta de compra por los activos en Austria y Hungría de la tercera mayor cementera del mundo.

Strabag anunció que abandonó un acuerdo para comprar las operaciones de Cemex en Austria y Hungría en 310 millones de euros (unos 435 millones de dólares), por problemas regulatorios.

"Es desafortunado que Strabag incumpla este compromiso entre nuestras empresas", dijo el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, citado en un comunicado de la empresa.

La cementera mexicana agregó que considera inválido el retiro de Strabag del acuerdo, el cual ya había sido aprobado por la autoridad antimonopolios en Hungría, aunque en Austria ese proceso se demoró más allá del plazo límite del 30 de junio que se había fijado en el pacto.

"Desafortunadamente, no pudimos concluir los procedimientos antimonopolio en 11 meses de negociaciones", dijo el presidente ejecutivo de Strabag, Hans Peter Haselsteiner, en un comunicado.

Cemex, que pidió esta semana a sus acreedores extender sus vencimientos de deuda por 14,500 millones de dólares hasta el 2014, en vez del 2009 y 2011, dijo que Strabag violó en forma continúa el acuerdo, aunque no dio detalles al respecto.

Según el acuerdo anunciado en julio del 2008, Strabag hubiera comprado la producción de cemento y las canteras de piedra y grava de Cemex en Austria y Hungría, que tuvieron ingresos totales por 257 millones de euros en el 2007.

ACCIONES CAEN

Las acciones de Cemex cayeron un 3.59 por ciento en la bolsa mexicana a 11.55 pesos, con un bajo volumen debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por el feriado del Día de la Independencia.

En su reporte anual entregado el martes a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la cementera mexicana dijo que esperaba concretar la operación en al menos dos meses más, luego que Strabag había apelado varias condiciones impuestas por las autoridades de competencia en Austria.

Aunque también advirtió en el documento que la compañía podría no ser capaz de concretar su plan de desinversiones dadas las condiciones económicas mundiales.

Cemex espera vender este año unos 2,000 millones de dólares en activos para pagar parte de su deuda.

"Pensamos que es más importante que Cemex logre vender sus activos en Australia a Holcim, sin embargo, los 430 millones de dólares son muy importantes en esta etapa de negociación con los bancos", dijo Actinver en un reporte.

Cemex, que opera en más de 50 países, acordó el mes pasado vender en 1,600 millones de dólares sus operaciones australianas a su rival Holcim. Se espera que la operación se concrete en un plazo de seis meses.

La cementera dijo que continuará con sus esfuerzos para recuperar su flexibilidad financiera con la venta de activos, la reducción de costos y pasivos, aunque no dijo si la fallida venta en Austria y Hungría afectaría su plan de refinanciamiento anunciado esta semana.

(1 dlr=0,7133 euros)

(1 dlr=13.235 pesos)