14 de agosto de 2009

B. Central Chile mantiene tasa y medidas monetarias

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Banco Central de Chile mantuvo el jueves la tasa clave de la economía en un mínimo histórico de un 0,50 por ciento y anunció que seguirá empleando medidas complementarias de estímulo monetario para animar la actividad.

La decisión del Banco Central de mantener sin cambios la tasa clave era ampliamente anticipada por analistas.

"El Consejo reitera que la TPM (Tasa de Política Monetaria) se mantendrá en el nivel mínimo (...) por un período de tiempo prolongado y que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", dijo el Banco Central en su comunicado.

El mes pasado, el instituto emisor anunció un paquete de medidas para reforzar el estímulo económico, en momentos en que las autoridades han dicho que les gustaría que los bancos traspasen con mayor fuerza el descenso en las tasas de interés al mercado.

La tasa clave se encuentra en su mínimo histórico en medio de un fuerte descenso en la inflación, que el Banco Central ha adelantado entraría a terreno negativo probablemente a partir de agosto, aunque en forma temporal.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se contrajo un 0,4 por ciento en julio, en medio de una débil demanda interna por la crisis global. La inflación en 12 meses bajó a un 0,3 por ciento, muy por debajo de la meta de 3 por ciento en un horizonte de largo plazo.

Durante el primer semestre, el Banco Central realizó agresivos recortes de la tasa clave para alentar la actividad, que se habría contraído cerca de un 3,3 por ciento en el primer semestre, en un contexto de baja inflación.

"Lo que vamos a ver en los próximos dos trimestres en materia de reactivación es la consecuencia de las rebajas adoptadas desde fines del año pasado hasta el primer trimestre", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

"Entonces, la prudencia que se observa en el comunicado obedece a que el Banco Central está mirando la inflación del próximo año, dado el rezago que hay siempre en las medidas que adopta", agregó.